RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: Se bajará más la tasa de interés

000532573W.jpg-1
000532573W.jpg 1

05/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Donald Trump presiona recurrentemente a Jay Powell a que la FED reduzca la tasa de interés. Esta tasa teóricamente, es aquella que en el mercado establece que el ahorro y la inversión se equilibren, en ausencia de creación de crédito o manipulación de los precios.

Un twit de Trump señalaba que la tasa y el dólar va contra el crecimiento y los productores de manufactura. Pero ojo la economía nos advierte que, si la tasa de interés del mercado está por encima de la tasa natural, entonces la mejor estrategia de negocio se convierte en pagar la deuda, en lugar de invertir.

Como resultado, la inversión se estanca, al igual que el crecimiento. Pero ojo, eso de que las bajas tasas de interés fomenten la inversión e impulsen el crecimiento económico no es cierto.

Ello más bien fomenta la ingeniería financiera, aprovechando comprar activos preexistentes, en lugar de pedir préstamos para invertir en la construcción de nuevos activos y por ende la deuda aumenta.

Y toda esa compra alimentada por la deuda naturalmente empuja hacia arriba los precios de los activos preexistentes. Como resultado, el mercado de valores sube, debido a la expansión múltiple dando lugar al crecimiento de las ganancias.

Esto no molesta a los ricos que poseen activos, porque se hacen más ricos. Sin embargo, debido a que pocas personas están interesadas en invertir para construir nuevos activos (comprar activos existentes es mucho más fácil), el stock de capital deja de subir y comienza a bajar.

Y a medida que el ROIC (return on invested capital) se reduce, también lo hace la productividad de la mano de obra, lo que significa que los pobres se vuelven más pobres.

Al reducirse las ganancias , el resultado es una crisis financiera, con los ricos de repente dándose cuenta de que no lo son tanto después de todo, sino y tal vez sólo altamente apalancados por las debidas circunstancias.

Esto, por supuesto, es lo que sucedió en el 2008 y desató la crisis. Además la tasa de interés baja propicia como efecto principal, el apoyar la supervivencia de las empresas "zombies", y el crecimiento de la productividad se derrumba, lo que conduce a un estancamiento "secular” .

La cosa está complicada y no es como alucina Trump, que con lo que hace el BCE y la deuda enorme de su país “ se araña” en su egolatría y posición cuasi irreductible.