RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: Los banqueros: ¡andan palteados!

El apoyo de  30 empresas como Mastercard, Visa, Paypal, e Bay y los billones de usuarios de Facebook a la Libra, han asustado a los banqueros.

libra-y-apoyo
libra y apoyo

20/07/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La ley primigenia de bancos peruana tiene más de un cuarto de siglo. Legaliza la usura a favor del sistema financiero, protege a los aseguradores y deja que sean los banqueros quienes mayormente financien el presupuesto total de la SBS, de acuerdo a su artículo 367, lo que es un despropósito, a mi juicio.

A todo esto, no parecen existir las asociaciones de usuarios y consumidores. Han desaparecido del mapa. Lo que sí existen son los sindicatos, como el de las AFP, que mediatizan la información con sus rentabilidades que no contemplan inflación, ni variaciones en el tipo de cambio y sin tomar en cuenta la comisión de AFP y el seguro compulsivo; que obviamente reduce la rentabilidad que proclaman.

Para colmo hay por allí un allegado al oligopolio banquero, que si pudiera, elevaría la edad de la jubilación a 100 años y obligaría a todos los informales a registrarse en este sistema engañoso.

En este contexto, la aparición del Blockchain que posibilita a la libra, la moneda de Facebook de Mark Zuckerberg con sus 30 asociados, que irrumpirá en el año 2020, liquidando a parte de los intermediarios y comprando activos de nivel para su respectivo respaldo; ello ha preocupado sobremanera a Martin Wolf, quien señala que ello puede ser un monobanco; Joseph Stiglitz, que aduce el peligro de Facebook; con 2.4 billones de usuarios al mes; Trump ha señalado que solo hay el dólar como moneda mundial y Jerry Powell, ante el Congreso, ha manifestado su pesar y preocupación por ella.

Pero David Marcus, responsable de Facebook calibra, ha declarado ante el Comité Bancario del Senado que no saldrá la criptomoneda hasta que todas las dudas regulatorias se hayan aclarado. Posteriormente, señaló que será en Suiza que es su sede de la libra y no en Estados Unidos, donde se gestione esta regulación.

Ello debe tranquilizar a Powell, quien reiteró nuevamente que Libra pone en duda a todo el sistema financiero y bancario mundial. Steven Mnuchin dijo que podría ser usada para lavado y por terroristas financieros.

El apoyo de 30 empresas como Mastercard, Visa, Paypal, e Bay y los billones de usuarios de Facebook, han asustado a los banqueros.

Los congresistas demócratas están considerando impulsar una ley que detenga los planes de Facebook en el mundo de las criptomonedas, a pesar que Marcus dice que la revisión será la más amplia, extensa y cuidadosa de la historia de las fintech.

El pronóstico es reservado, los banqueros andan palteados.