RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: Burneo es un peligro y siempre lo fue

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Burneo-BCRP-INEI-Dennis-Falvy-Exitosa
Burneo BCRP INEI Dennis Falvy Exitosa

14/08/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El directorio del BCRP ha subido la tasa de referencia al 6.5%, debajo de las distintas inflaciones que mide el INEI. El ministro Burneo ha manifestado que respetará la autonomía del BCRP, pero quiere coordinar la política monetaria con la fiscal. Esto ha hecho que haya comentarios diversos, hasta que este perverso gobierno gastador, quiere usar la “maquinita del BCRP”.

Lo cierto es que Burneo sostiene que la elevación de la tasa de referencia está limitando el crecimiento de la economía y no contribuye a reducir la inflación.

El BCRP sostiene que la elevación de la tasa es necesaria para controlar la inflación, aun a costa de desacelerar el crecimiento económico. Esto tiene sentido, pues el BCRP tiene como misión el control inflacionario, mientras que Burneo quiere crecimiento del PBI y que la confianza se restituya y por ende la inversión pública jale a la privada. Al menos eso ha señalado, no sé de dónde. Parecen cosas sacadas de la manga.

También te puede interesar: Burneo: Ejecutivo y Congreso debemos hallar la forma para que la economía siga recuperándose

Este señor no comprende que la inflación es el peor enemigo de los más pobres. Y que el gobierno y el Congreso no han hecho sino malograr el tema de inversión; es decir el minero, el agro exportador y hasta el turismo, dando a ministros de poco nivel las carteras respectivas.

El Doctor Baca Campodónico ha señalado que la elevación de las tasas juntamente con otras medidas de política monetaria, ha logrado una reducción de la tasa de crecimiento de la emisión primaria de manera significativa, lo cual es un claro indicio de que ello ha limitado la liquidez de la economía.

Sin embargo, en el último mes, se observa que esa reducción podría estar llegando a su fin, ya que hay una incipiente recuperación tal vez por la poca suba de la referida tasa.

Esto debe ser motivo de análisis del BCRP en su autonomía y con su excelencia de funcionarios y no hacerle caso a Burneo que poco sabe del tema sin duda alguna.

Otras noticias en Exitosa

Temas relacionados BCRP Burneo COLUMNISTAS Dennis Falvy INEI