RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: El costo adicional del terruqueo

Con esta convulsión social, la cosa bajará sin duda alguna, pese a que diciembre es el que más peso tiene en la evolución económica del año en su conjunto.

Dennis-Falvy-costo-adicional-terruqueo-exitosa
Dennis Falvy costo adicional terruqueo exitosa

20/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Nuestra economía no andaba bien y ahora con la sedición la cosa se pone peor. La declaración de emergencia a nivel nacional y la intervención de las fuerzas armadas, solo ha calmado parcialmente el estado de convulsión. Todo indica que la cosa tomará tiempo. Las demandas absurdas de estos sediciosos son problemáticas.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: ¿Se caen las pensiones a futuro?

El BCRP y el MEF deben ajustar hacia abajo sus proyecciones que ya el INEI señalaba de crecimiento del PBI para el mes de octubre (2.0%), ligeramente superior a los resultados del mes de septiembre. Jorge Baca señala que, con esta convulsión social, la cosa bajará sin duda alguna. Ello pese a que diciembre es el que más peso tiene en la evolución económica del año en su conjunto.

Y, eso afecta la campaña navideña, el turismo y el transporte. Baca, con su Modelo Predice, basado en la demanda de electricidad, infiere un tenue crecimiento de solo 2% para el año 2023. Ello por el estancamiento de las actividades mineras y agroindustriales, por la interrupción del transporte debido al bloqueo de carreteras y el establecimiento del estado de emergencia nacional.

Mención aparte es la inflación, lo que hace que el BCRP, deba continuar ajustando su tasa de interés de referencia. Ello afectará, aún más, la morosidad bancaria.

El adelanto de elecciones traerá incertidumbre que estancarán los planes de inversión de las empresas. Y encima la cosa no está nada bien en los EEUU y Europa y lo de Ucrania, lo que puede traer nuevos incrementos en los precios del petróleo y de los alimentos. A ello se suma lo de China, seriamente afectada por la política de Covid Cero.

La crisis puede afectar nuestro grado de inversión. Esperemos que no haya medidas populistas y no se crea que nuestra economía está blindada y cada vez hay más demandas al fisco, como lo del Fonavi. A decir de Baca, la crisis política es cual agujero negro, pues agudiza la inflación, genera recesión, retrae la inversión, aumenta el desempleo y colapsa las instituciones pilares de nuestra democracia. http://prediceperu.com/2022/12/17/linterna-de-popa-374/

Lo más visto en Exitosa