RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: La crisis ya está aquí

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Economia-Inflacion-Peru-Inversion
Exitosa Noticias Economia Inflacion Peru Inversion

10/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Es perentorio leer lo escrito por Roubini: https://www.project-syndicate.org/commentary/stagflationary-debt crisis-is-here-by-nouriel-roubini-2022-10?barrier=accesspaylog. Dice que el aumento de la inflación será persistente, con choques negativos de oferta.

La recesión será severa y prolongada, con dificultades financieras y crisis de deuda. Y, cualquier cartera de acciones de riesgo y bonos de renta fija menos riesgosos, perderá dinero en los bonos, debido a una mayor expectativa de inflación.

El papel de Covid ha sido siniestro y agravado por lo de China por los suministros globales; lo mismo la energía y los commodities. Y, ni hablar de las sanciones a Rusia, que han balcanizado la economía global y la desglobalización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Dennis Falvy: El megapuerto de Chancay

Varios Centrales han reconocido que un aterrizaje suave no se dará. Desde la Segunda Guerra, nunca ha habido un caso en el que la Fed haya logrado ello con una inflación encima del 5% y un desempleo debajo del 5%. Aunque todavía no estamos en recesión, Estados Unidos reportó un crecimiento negativo en la primera mitad del año, y la mayoría de los indicadores prospectivos de la actividad económica en las economías avanzadas apuntan a una fuerte desaceleración que empeorará aún más con el endurecimiento de la política monetaria y el riesgo de una crisis de deuda estanflacionaria. Roubini explicita con detalle, lo que sucede con loa mercados de bonos y crédito, que causarán un colapso económico y financiero.

El “lo que sea necesario” para devolver la inflación a su tasa objetivo en un mundo de deuda excesiva conlleva riesgos de un colapso. Y a eso hay desacoplamiento sino-estadounidense; “depresión geopolítica” y ruptura del multilateralismo; nuevas variantes de Covid y nuevos brotes, como la viruela del mono; cambio climático y guerra cibernética.

La fractura de los portafolios 60/40 cambiarán, pues no se han descontado siquiera un aterrizaje forzoso suave y corto. Y, los mercados de préstamos apalancados y de préstamos se están cerrando.

Los datos de empleo son Ok, pese al alza de tasa de la Fed, lo que quiere decir que seguirá la suba de la misma.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: