RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El abuso en el spread (margen)"

"No quiero siquiera referirme al "Spread" que la mayoría de bancos succionan a sus ahorristas, cobrándoles incluso mantenimientos de sus cuentas".

falvy-El-abuso-en-el-spread-margen
falvy El abuso en el spread margen

20/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El spread o margen bancario, es la diferencia entre la tasa activa y la pasiva; es decir la de préstamos y la de ahorros. La que debe cubrir los gastos de operar el negocio, las provisiones, pago de impuestos y la rentabilidad. No quiero siquiera referirme al "Spread" que la mayoría de bancos succionan a sus ahorristas, cobrándoles incluso mantenimientos de sus cuentas. Pero, así como las AFP se hacen las locas con su Pensión de Reemplazo y lo que quieren con las primas de seguro que han subido un 28% para este año, el sindicato bancario, ASBANC, ha vendido con relativo éxito que “regular” (ellos dicen controlar) la tasa de interés, deja a 1.8 millones de sus prestamistas bancarizados a merced del 792% de interés anual por los informales buenos y casi 10,500% por los malos, con su “Gota a Gota” colombiano. Pero hay otro “Business” tremendo. La compra y venta de dólares. La referencia oficial de los cambistas que se publica diario, estaba en S/ 3.61 y S/ 3.625; vale decir 3.610 para la venta y s/ 3.625 para la compra, S/ 15 de diferencia; si se cambia o quiere comprar USD 1,000.

Pero en el banco esos USD 1,000 está en S/3.53 y S/ 3.65 la Compra Venta en ventanilla (incluso hay operaciones con tarjeta de débito a S/ 3.41 la compra). Si nos planteamos una equivocación y que un parroquiano vende 1,000 dólares y recibe S/ 3,530 del banco y en un lapso quiere recomprarlos, pues se equivocó en cambiarlos, ello le cuesta S/ 3,650; vale decir S/ 120 soles más. Es decir, 3.4% en la operación.

Si el señor hubiera hecho el mismo error la operación con un cambista, para sus 1,000 dólares, su pérdida hubiera sido de S/15, es decir 0.41%. Ni siquiera medio por ciento de margen.

En el confinamiento de la pandemia el spread banqueril para tarjetas de débito, llegaba hasta al 5%. Y estos “lobos” encima se irritan con los prestamistas informales.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Perica y la burocracia bancaria”

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Regular no es controlar, por el amor del diablo”

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay que darle autonomía a una nueva Sunat”