RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El crecimiento poblacional se paró"

"El dato del 2020 es claro que los fallecimientos se correlacionan con el Covid-19, es decir la pandemia".

Falvy-crecimiento-poblacional
Falvy crecimiento poblacional

29/03/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Como “Populati0n Math”, recibo este cuadro que me remiten periódicamente bajo la serie de “Charts That Matter” y tomando como fuente “Calculated Risk” tenemos datos oficiales de los EE.UU. Así, se tiene que en el año 2008 hay un neto a favor poblacional de 1,775,710 que deviene de la diferencia entre los nacimientos y los fallecidos.

En el año 2019 el neto a favor es de 890,612 y el estimado para el año 2020 apenas 267,894.

Este año con una tercera ola en Europa, la mutación del virus y por ende el que la vacuna no sea lo eficaz que se piensa, aunque todos sabemos que es solo generadora de anticuerpos, el neto de este año es de incertidumbre en los EE.UU. que tiene planes incluso de infraestructura para llegar al pleno empleo en su economía.

¿Para qué nos sirve este cuadro?

El dato del 2020 es claro que los fallecimientos se correlacionan con el Covid-19, es decir la pandemia. Hay una diferencia de 510,000 fallecidos atribuibles al virus entre el 2020 y 2019.

Es asimismo importante advertir que la cifra de migración debe de ser muy baja por la restricción en los vuelos aéreos y en otros medios. Y los analistas aducen que esta es una de las razones por las cuales no se encuentra en el mercado la suficiente mano de obra laboral calificada y una causa de que el PBI se reduzca. ¿Les creemos? La verdad no lo sé. Lo que sí estamos claros, es que avanzamos con este maldecido virus y nuevamente reina la incertidumbre. Tremendas variables exógenas las que aparecen perturbándonos, pues que no aguantamos estar encerrados y el bicho muta y evita sin duda, el denominado “Efecto rebaño”.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Hay que saber ordeñarla y mantenerla"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Billones para una nueva infraestructura"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El tuerto en el BCRP ya está 15 años"