RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Ese oligopolio perverso encuesteril"

"¿Es posible que con una población definitivamente heterogénea a inferir, uno pueda sacar resultados con apenas 1,206 encuestados en sus casas?".

falvy-Ese-oligopolio-perverso-encuesteril
falvy Ese oligopolio perverso encuesteril

18/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El gráfico adjunto, colgado en las redes y elaborado por Mine Ruiz Huidobro, permite señalar atingencias sobre el "Oligopolio Perverso Encuesteril” que no tienen control y y a solo 3 meses para las elecciones.

La foto del momento, maravilloso invento que les permite ocultar posibles fallas enormes en sus metodologías, obvia el error no muestral y no saber de su operatividad al oligopolio; Datum en reciente encuesta, afirma que 32% no votaría por ningún candidato y 24% no sabe por quién votar. Es decir, hay 56% que no está en el “Ranking”.

La ficha técnica revela que la encuesta se hizo del 8 al 12 de enero de 18 a 70 años; a 1,206 personas en encuestas efectivas presenciales en el hogar.

En el cuadro adjunto Forsyth figura con 25% y no el 13% que Datum ha promocionado, pues se ha tomado los votos válidos, que son los depositados por cada uno de los candidatos inscritos más los votos en blanco. No se incluyen los nulos ni las tarjetas no marcadas. En la encuesta de Datum, George Forsyth, lidera con 13 % y Keiko Fujimori con 6 %. Luego, están Verónika Mendoza y Julio Guzmán con 5 %; Lescano con 4 % y con 3 % Daniel Urresti, Hernando de Soto y César Acuña.

Oficialmente el INEI señala que Perú tiene unos 32 millones de población y el JNE señala que son unos 25 millones los electores. ¿Es posible que con una población definitivamente heterogénea a inferir, uno pueda sacar resultados con apenas 1,206 encuestados en sus casas? ¿Quién chequea el diseño muestral? Pues nadie. Y toda muestra conlleva que todos los que van a ser encuestados tengan la probabilidad que así sea. El oligopolio no tiene control alguno y además Torres de Ipsos, fue relevado como columnista de un diario, pues el señor era juez y parte y a veces acomodaba el vaso medio lleno o vacío a su libre albedrío.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Regular no es controlar, por el amor del diablo”

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay que darle autonomía a una nueva Sunat”

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Nada, ni el cisne detiene a Wall Street!”