RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: Hay una perversa ilusión monetaria

Este perverso Gobierno gasta en bonos, reduce el IGV y devuelve el selectivo, que el BCRP trata de paliar subiendo su tasa de referencia.

Banco-Central-de-Reserva-Peru-Economia-Exitosa-1
Banco Central de Reserva Peru Economia Exitosa 1

17/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El artículo de Jorge Baca es importante: Linterna de Popa 365 http://prediceperu.com/2022/10/15/linterna-de-popa-365/, y ello pues el jefe de la SUNAT, Luis Enrique Vera ha señalado que recaudaremos S/153,000 millones, superando en casi 10% los S/ 140.000 millones del 2021 y en demasía los S/93.000 en el 2020 por la pandemia.

Adujo que ello es por la increíble capacidad de recuperación de la economía peruana”. Vera ignora que hay una inflación de casi 9% medida por el IPC.

Baca en su post demuestra que la evolución de la recaudación está correlacionada con la evolución del IPC y que es alarmante que en los últimos meses nuevamente la recaudación está evolucionando por debajo del IPC, como sucedió en la pandemia.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: La supercrisis mundial que se viene

Demuestra que, descontando la inflación, a partir del mes de marzo el crecimiento de la recaudación real se frenó, con una retracción de más de 17% en el mes de agosto. Hay entonces una peligrosa “Ilusión Monetaria”.

Y este perverso gobierno gasta en bonos, reduce el IGV y devuelve el selectivo, quiere aumentar remuneraciones y pensiones, gasto militar y ello retroalimenta la inflación, que el BCRP trata de paliar subiendo su tasa de referencia.

El Dr. Baca explica que aquello del récord del IGV, ignora que las “devoluciones”, especialmente de minería, están creciendo a un ritmo mayor que el IGV.

Los precios de los minerales están cayendo y eso hace que las mineras paguen menos impuesto a la renta, pero al mismo tiempo sus compras a sus proveedores cada día son más caras y por lo tanto pagan cada día más IGV.

Pero este se devuelve con algunos meses de retraso y, por eso, las devoluciones aumentan. Una distorsión adicional es que los principales productos que recaudan más IGV como son las gasolinas, el gas, el agua, la luz, tienen por la facturación electrónica baja evasión y la suba de sus precios ha estado por encima del IPC del 9%. Hay casos de suba del 50%. Esto explica la suba del IGV. Cuidado con el déficit y el PIA 2023.

Más en Exitosa