RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡La suba es impresionante!"

"El incremento del coste de los derechos de emisión de CO2, que han triplicado su precio".

Falvy-suba-precios-Exitosa
Falvy suba precios Exitosa

06/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La suba de precios que se observa en los gráficos que adjuntamos, tiene efectos sobre diversas variables como son el costo de la energía, la inflación, la emisión monetaria y estímulos de los centrales y gobiernos, en Wall Street, empresas y las inversiones en general.

A decir del analista del “País”, Miguel Moreno Mendieta, la suba del precio de la electricidad está condicionada por tres factores. El incremento del coste de los derechos de emisión de CO2, que han triplicado su precio. También por electricidad, que se ha disparado por el mayor coste del gas natural, uno de los combustibles fósiles que más se está utilizando para sustituir al carbón, que es más contaminante. Y, el incremento de la demanda, debido a la fuerte reapertura de la economía mundial.

Por el lado de las materias primas, los países están pujando por garantizarse un suministro de un bien cada vez más escaso. Y, la pandemia frenó algunas prospecciones e hizo que se rompieran las cadenas de suministros; amén de altos costes de transporte y las disrupciones de suministros. El petróleo se proyecta a US$100 el barril a fin de año. Es menester advertir que esta situación, puede llevar a estanflación. Todo lo sucedido y que se concluía que era transitorio, cada vez pierde más sentido. Y el tapering y la suba de la tasa de interés, al menos en la FED, parece ser estar cada vez más cerca y con ello la reducción de estímulos y problemas en las Bolsas que lleva muchos años con tendencia “Bull”.

En el caso de China, el tema de la energía con la suba del carbón ha hecho racionalizarla en casi todas sus provincias y reducir la producción en muchas empresas ostensiblemente.

Preocupa este escenario que se suma al pandémico, en un país como el nuestro en que la tozudez por la Asamblea Constituyente, marca la agenda, en un mayor deterioro del empleo y la seguridad ciudadana.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Por qué se compran tantos bonos?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La inflación importada, ¿es neta o bruta?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Bancos deben adaptarse a nuevo orden"