RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Malinforman: ¿adrede o por ignorancia?"

"Para los alquileres es pura evasión, pues la Sunat es ineficiente sin duda".

Falvy-malinforman-Exitosa
Falvy malinforman Exitosa

01/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La Sunat señala que los influencers que realizan alguna actividad económica en redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) deben declarar sus ingresos y pagar sus impuestos por conceptos de publicidad o auspicios.

Francke ha mostrado su repulsión y envidia a los ricos que tienen autos de USD 100,000 y no explica quién del FMI, no le ha advertido que subir impuestos va en contra de la reactivación económica.

Es menester informar que el 48% de la deuda tributaria exigible por la Sunat, según el último estudio de Conflictividad Tributaria elaborado por el estudio Zuzunaga Assereto & Zegarra Abogados; del total exigible de S/109,907 millones por la Sunat, S/52,322 millones se encuentran en litigio, sea ante la misma Sunat, el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial. La mayoría, sin embargo, se encuentra en trámite ante el Tribunal Fiscal y el TC les ha dado la razón a varias empresas.

Francke y un profesor de la Universidad Pacifico, han señalado en la TV que está ok uniformizar las tasas de rentas de capital de alquiler de inmuebles y bolsa del 5% con las rentas del trabajo de los trabajadores independientes y plantillados, que llega al 30%.

El cuadro N 1 de la Nota Tributaria registra para el año 2020, que de los S/38,166 millones recabados por impuesto a la renta, las empresas abonaron por 3ra. categoría excluida la regularización que se hace en marzo, S/13,804 millones y asimismo los planillados S/9,177 millones. Los de primera categoría, en que están los alquileres, S/502 millones; una bagatela. A setiembre de este año, el mismo cuadro oficial muestra que los alquileres abonaron S/450 millones y las empresas S/16,562 millones, Entonces allí no es un problema de tasas señores. Para los alquileres es pura evasión, pues la Sunat es ineficiente sin duda. ¿Tiene un registro de los alquileres de las playas del sur, todas exoneradas de impuestos? O al menos registrados los yates con bandera panameña.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Auge del mercado Repos en las crisis"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El juego del calamar: en la vida real"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El consenso de Cornualles"