RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "No es una vaca cualquiera"

vaca2
vaca2

26/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Muñoz, alcalde de Lima, aprovechó que parte del acantilado de la Costa Verde se derrumbó y por la TV le dijo al Gobierno denme plata que no tengo presupuesto y yo arreglo esto.

La SBS intervino la Financiera TFC, la que tenía una línea de crédito de S/ 220 millones gubernamental, pero el ministro señaló que ello apenas representa el 2.93% de la cartera total que actualmente tiene el Fondo Mi Vivienda, que llega a S/ 7,529 millones.

Los profesores del sector Educación presionan por más sueldo y 6% del PBI; así como los jueces superiores quieren ir a la huelga si no los homologan con los supremos. Ya el gobierno se alista a subir la remuneración mínima. Y, por si fuera poco, las AFP piden un matching y capital semilla. El matching para que cada sol del trabajador en su libreta reciba un subsidio y dicen ellos que eso solo cuesta 0.22% del PBI en su primera etapa. Es decir S/ 1,600 millones, lo que es más de 2 veces la recaudación anual de casinos y juegos. Y el capital semilla está diseñado para que cada peruano al nacer, lo haga con un fondo para su jubilación de al menos S/ 1,650, y este se capitalice en al menos tasas similares a las provistas por el SPP en el largo plazo, para que así logre acumular un fondo que le provea una pensión mínima a partir de los 65 años. Dicen que esto sería. 15% del PBI hasta el 2025; S/ 1,100 millones, es decir dos presupuestos del Congreso.

El general Urresti dice que como congresista, recuperará los dineros de los millones de trabajadores que ya no quieren saber nada de las AFP y que figuran como afiliados y ellos los mecen.

¿A qué rentabilidad se va a proyectar el recupero de esos dineros? Pues ojo, según la titular del MEF, la deuda de 1,917 entidades públicas, afectando a 570 mil afiliados de las AFP; considerando recargos, multas e intereses, la cifra se elevó hasta S/ 6,975 millones.

Con el DU aprobado, se exonerarán S/ 6,060 millones, reduciendo la deuda hasta S/ 915 millones.

Ojo, el Gobierno central, vía Sunat, recauda unos S/ 110,000 millones y con muertos y heridos y emisión de bonos el PIA 2020 es S/ 177,000 millones; 75% en gastos corrientes y pago de deuda.

Ojo para los razudos 'reclamones': El Estado no es una vaca lechera cualquiera. Tolón, tolón.