RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Por qué no se puede usar las RIN?

RIN2
RIN2

04/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Las Reservas internacionales Netas (RIN) eran el 15 de noviembre USD 67,818 millones (cuadro N, 22; Nota Semanal). Al restarle las obligaciones de corto plazo con residentes, en donde están el FEF y los encajes bancarios, entre otros, la nueva cuenta se denomina “Posición de Cambio” que a esa fecha era de USD 42,080 millones.

Las RIN están en su mayoría asignadas a bancos del exterior y bonos soberanos. Además, contienen oro, suscripciones al FMI y Flar, y saldos de ALADI.

Restándole a esta liquidez total las obligaciones de corto plazo internacionales (deudas al FMI) se obtienen las RIN.

Hay quienes señalan el por qué no se usan estas reservas para mejorar la economía del país.

En rigor y como parte de la política monetaria que maneja el Banco Central de manera autónoma, el gobierno y el mismo BCRP no pueden usar las RIN porque la ley (su estatuto) se lo prohíbe.

Hay dos razones básicas.

La primera porque utilizarlas sería equivalente a que el BCRP estuviese dando préstamos al gobierno lo cual está prohibido por la Constitución.

La segunda razón es porque, la función de un Banco Central es respaldar la moneda.

Con el patrón oro ya liquidado, los bancos centrales por cada unidad de moneda (en este caso por cada sol) tenían un porcentaje de oro para atender el caso de que un ciudadano quisiera que se le convierta su moneda (sol) en oro, porque era su derecho. El porcentaje está regulado por las tasas de encaje y la cantidad de moneda circulante (multiplicador).

Cuando el dólar tomó el lugar del oro, ahora todo ciudadano tiene derecho a recibir en dólares su tenencia de soles. Si el BCRP no pudiese hacerlo, se produciría una corrida bancaria. La función de las RIN es mantener el respaldo de la moneda, es decir el tipo de cambio.

¿Por qué dólares y no oro es otra duda? Porque el precio del oro es volátil y se cotiza en dólares y fluctúa por diversas razones, hasta políticas.

Existen procedimientos muy claros de lo que constituyen las RIN. Lo que sí se puede es regular el tipo de cambio a través de las tasas de interés referenciales y compra y venta de bonos y future options.

Alguna vez hubo RIN negativas. Cuando a la liquidez se le restaba la deuda al FMI.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy RIN