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Opinión | Dennis Falvy: Una contundente prueba de recesión

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

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04/11/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Este gráfico lo acaba de publicar The Wall Street Journal y muestra el tráfico del Comercio Exterior en dos puertos importantes norteamericanos. La leyenda en inglés del gráfico adjunto señala que esos son los barcos full contenedores, esperando en los puertos de Los Angeles y Long Beach que andaban super congestionados hace algunos meses atrás y ello era un problema enorme para la cadena de suministros. Era, pues, una preocupación, los largos retrasos en esos puertos y la impresionante cola que hacían los buques.

Hoy día el cambio es brutal. Y claro, parece una muy buena noticia que puertos como Los Ángeles y Long Beach, atorados en aquel entonces, y que promovían que desde la Casa Blanca se mostrara la preocupación y se hicieran coordinaciones para aliviar esa terrible y peligrosa congestión de barcos esperando semanas para descargar, ahora se enfrente a lo

opuesto.

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La desagradable noticia es que, según el WSJ, esos puertos tan importantes ya no tienen esas docenas de barcos esperando semanas para descargar. Es menester advertir que el tráfico de contenedores es un indicador de la actividad económica y, sin duda, del Comercio Exterior que se hace mundialmente y en mayor proporción por vía marítima.

Cuando el tráfico es abundante en épocas normales, tener mucho de eso significa que las empresas están importando o exportando bienes que creen que generarán ganancias. Esto se está analizando con la esperanza que ello sea temporal.

Pero hay quienes señalan que ello se debe al endurecimiento de la Fed con la suba del interés y la reevaluación del dólar, lo que está desacelerando la economía más de lo que muchos han proyectado.

El gráfico llama la atención, pues cuando esto sucede no basta el mercado para arreglar las cosas. Ya pasó en la era de Paul Volcker con la tasa en 19% y en 1985 cuando en las reuniones del Plaza Hotel y 2 años después la de Le Havre, los del G-7 ajustaron tuercas para el manejo de la economía mundial.

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