RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos: Lima y Callao nuevamente en estado de emergencia

No te pierdas la columna de Dr. Edhín Campos Barranzuela, juez superior titular.

Exitosa-Noticias-Estado-Emergencia-Fuerzas-Armadas
Exitosa Noticias Estado Emergencia Fuerzas Armadas

31/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Nuevamente el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo 0131-2022-PCM publicado el sábado 29 de octubre en el Diario Oficial El Peruano, ha considerado conveniente prorrogar el estado de emergencia en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Según se ha dado a conocer en el nuevo marco normativo, el propósito es continuar con las operaciones dirigidas a reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes, bandas organizadas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana en ambas localidades del país.

La prórroga del estado de emergencia es por el término de 45 días calendarios, ha empezado desde el 31 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre del presente año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos: Pena de cárcel para magistrados que publiquen resoluciones

El nuevo texto normativo, materializado a través del Decreto Supremo 0131-2022-PCM, establece que la Policía Nacional del Perú, de conformidad con el artículo 137 de la Constitución Política del Estado, mantiene el control interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. De la misma forma, se regula el uso de la fuerza de ambos institutos dentro de ambos territorios nacionales, respetando los derechos constitucionales y garantías procesales de los ciudadanos.

En tal sentido, es importante precisar que una declaratoria de estado de emergencia se autoriza cuando existe perturbación de la paz social y el orden interno y lleva consigo la suspensión de algunos derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito, la libertad de reunión, la seguridad personal y la inviolabilidad de domicilio.

De la misma forma, importa también la intervención de los tres institutos de las fuerzas armadas para coadyuvar en el trabajo de prevención e investigación asignada a la Policía Nacional y servirá como agentes disuasivos para evitar la comisión de hechos punibles, sobre todo en zonas consideradas “rojas” de la capital de la República y de la Provincia Constitucional del Callao, frente a la comisión de alto porcentaje delictivo.

Actualmente, se viene viviendo en el Perú alarma, zozobra y terror por el incesante incremento de la ola delictiva, estas cifras se ven incrementadas diariamente y la verdad es que ya estamos en una preocupante espiral de violencia, pues a diario observamos por los diferentes medios de comunicación la comisión de diversos ilícitos penales y, desde luego, por la constitución de nuevas bandas y organizaciones criminales cada vez más frías y violentas, lo que demuestra que nos encontramos viviendo en tiempos difíciles.

No cabe duda que estamos tocando fondo, pues aparte de los problemas sanitarios por la terrible cuarta ola, la viruela del mono y la situación económico social e inestabilidad política, se agrega otro de los principales problemas que tenemos, que es la grave inseguridad ciudadana.

Debido a esta caótica situación que vivimos, la propia Policía Nacional debe diseñar verdaderamente un plan de emergencia para combatir la delincuencia, pues pese a la declaratoria de emergencia que tenemos desde el inicio de la pandemia, hasta la fecha no se ven resultados objetivos y la verdad que esa situación de “statu quo” es muy preocupante.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: