RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: “Solo la chamba salvará al Perú”

No te pierdas la columna de Fermín Silva, presidente del directorio del Grupo La Luz.

chamba-Perú-crecimiento-económico-desarrollo-Exitosa
chamba Perú crecimiento económico desarrollo Exitosa

11/04/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El crecimiento económico que ha tenido el Perú en las últimas décadas no ha originado desarrollo económico para todos los peruanos.

Acá cabe preguntarnos, ¿Por qué si nuestra economía crecía al 7% anual, no tenemos un sistema nacional de salud y de educación dignos?

Aún hay peruanos sin agua y desagüe, muchas familias no logran satisfacer sus necesidades básicas.

Hoy tenemos que el 70% de nuestra economía es informal, es decir, si no trabajan hoy no comen mañana.

A pesar de dos décadas de crecimiento económico sostenido, la tasa de pobreza rural es de 48% y urbana de 23%, el 50% de los niños menores de cinco años sufren anemia, número que aumentó en hasta 5%.

En suma, en el Perú el PBI creció al 7% anual como control de las políticas macroeconómicas, las grandes empresas crecieron y los pobres no participaban en el beneficio de este crecimiento.

También te puede interesar: La guerra en Ucrania golpea el crecimiento económico en el mundo, advierte FMI

Con todo respeto a las autoridades, planteamos las principales causas que llevaron a que el nuestro crecimiento económico no traiga desarrollo económico:

1) Las grandes empresas crecieron, formaron monopolios y no permitían el crecimiento de otras empresas emprendedoras y no pagaron correctamente sus impuestos.

2) Los gobiernos de turno firmaron concesiones, contratos internacionales mal negociados, motivados por la corrupción y no por el interés de todos los peruanos.

3) Para nuestra clase política no es importante el capital humano, o sea invertir en salud, educación y saneamiento básico.

4) La improvisación y la falta de capacitación de nuestras autoridades, no permiten conducir el país pensando en los intereses de todos los peruanos.

5)La corrupción institucionalizada qué se pelea por el control del botín del Estado a espaldas a las necesidades de todos los pe- ruanos.

6)El Presupuesto General de la República está mal estructurado y mal distribuido.

7) El gobierno central, los gobiernos regionales, municipalidades gastan en promedio 50% de su presupuesto en la mayoría de casos.

Con todo respeto, propongo a las autoridades de turno lo siguiente: En los últimos tiempos vemos que el Ejecutivo quiere cerrar el Congreso, El Legislativo quiere bajar el presidente y todos se olvidan de los grandes problemas del país.

Se requiere fortalecer el ciclo virtuoso de nuestra economía, crear puestos de trabajo mediante la inversión pública y privada, la pública sólo depende de las autoridades de turno y la privada requiere ofrecer seguridad jurídica y oportunidades de negocio a los agentes económicos nacionales e internacionales, porque si aumenta los puestos de trabajo, habrá dinero en el bolsillo de los peruanos, aumentando su capacidad de gasto y el consumo interno, esto obligaría al crecimiento del aparato productivo del país, más puestos de trabajo; crecería a la empresa privada por lo tanto pagarían más impuestos, los cuales deben invertirse para mejorar el capital humano o sea invertir en salud, educación, saneamiento básico y también internet para todos, de esta manera igualaríamos las oportunidades de nuestros hijos para acceder a una educación de calidad.

Otras noticias en Exitosa