RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Lucha para tener ley contra la usura no es de ahora"

"El punto central es que el BCR debe fijar tasas máximas y mínimas de forma semestral".

BUSTAMANTE-14-MAR
BUSTAMANTE 14 MAR

14/03/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Desde el Diario Karibeña, donde escribimos todos los jueves, titulamos el 30 de agosto del 2018 nuestra Columna BANCOS USUREROS COBRAN 26,000% MÁS, donde un usuario le reclamaba al BCP “Quiere decir que me cobran 260 veces respecto a lo que me pagan en ahorros, o sea 26,000% más”. Este diálogo se viralizó en las redes.

Entonces, para no dejar el problema en solo diagnóstico negativo, propusimos que el Banco Central de Reserva (BCR), al amparo del Artículo 52° de su ley orgánica, pueda fijar tasas máximas en pleno ejercicio de sus atribuciones. También invocábamos la Ley 26702 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS que en su artículo 9° permite coordinar con el BCR los casos de fijación de las tasas de interés.

Bueno, nos escucharon; el 11 de marzo de este 2021 el Congreso de la República aprobó por insistencia la “Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros” por 85 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones. El punto central es que el BCR debe fijar tasas máximas y mínimas de forma semestral; asimismo, se contempla: 1) La SBS identificará y sancionará las cláusulas abusivas, 2) La SBS establecerá procedimientos para el tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de crédito en el marco de una declaratoria de estado de emergencia, 3) La entidad financiera debe presentar al usuario por lo menos una alternativa de Seguro de Desgravamen con Valor de Rescate o Devolución, 4) La entidad financiera entregará, luego de cancelado el crédito, los Certificados de No Adeudo y levantamiento de hipoteca, 5) Se elimina la comisión interplaca y 6) No procede el cobro de membresía.

Pleno del Congreso aprobó devolución de aportes del Fonavi

El viernes 12 de marzo, con 80 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones, se aprobó el cumplimiento de la Ley 29625 Ley de devolución del dinero del Fonavi, que tiene carácter de inmediata, priorizando a la población vulnerable por coronavirus. Se hizo justicia para más de 3 millones de fonavistas que desde hace 41 años empezaron a descontarles de manera obligatoria un porcentaje importante de sus sueldos. Debemos recordar que desde el 2018 ya el Tribunal Constitucional - TC había sentenciado de manera contundente la obligada devolución.

Indemnización para Vacunados e Inmunizados contra Covid-19

El Decreto de Urgencia N°031-2021 del 10.03.2021 ordena indemnizar con S/930.00 a quienes presenten ESAVI - Efecto Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización. El monto nos parece inadecuado.

Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Aseguradoras buitres: nadie las supervisa”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “¿Sabes cómo reclamar cuando vulneran tus derechos?”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Necesitamos una vacuna contra la usura bancaria”