RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Gabriel Bustamante: "Reclamos de Consumidores y Usuarios"

Múltiples reclamos de los afiliados AFP, como por ejemplo que los Fondos Previsionales se desploman a razón de S/500.00 mensuales.

Gabriel-Bustamanete-consumidores-usuarios-Exitosa
Gabriel Bustamanete consumidores usuarios Exitosa

01/05/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Sobre el tema de Fonavi, ni el Ministerio de Economi?a y Finanzas ni la ONP han designado sus miembros para la Comisio?n Ad Hoc, imposibilitando su constitucio?n y el inicio del pago de los certificados.

Mu?ltiples reclamos de los afiliados AFP, como por ejemplo que los Fondos Previsionales se desploman a razo?n de S/500.00 mensuales. Asimismo, demandan cua?ndo habra? atencio?n presencial y la inmediata entrega del Bono de Reconocimiento.

Algunas personas deci?an que la devolucio?n de sus dineros a quienes cotizaron a la ONP por menos de 20 an?os era populismo. En la actualidad hay quienes aportaron desde 10 an?os para adelante y desde el 2021 ya pueden jubilarse dado que tienen derecho a una Pensio?n Proporcional ma?s su Seguro de Salud en EsSalud. Un beneficio, aunque con insignificantes montos, es el premio a la constancia y nunca sera? populismo.

Una de las misiones que tiene la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, segu?n nuestra Constitucio?n Poli?tica, es proteger los intereses y derechos de los ciudadanos. Cabe mencionar que la SBS y AFP no se ha pronunciado sobre los millonarios fondos de afiliados fallecidos que no tienen herederos ni beneficiarios y que, segu?n ley, deberi?an ser repartidos al universo de los afiliados.

Hace poco han declarado en un diario econo?mico que el 28% de afiliados AFP tienen su Cuentas Individuales de Capitalizacio?n con Fondos Cero (0), queriendo decir entonces que las AFP se han quedado ili?citamente con fondos que debieron repartir segu?n ley.

La SBSyAFP propone medidas para garantizar el cumplimiento de las tasas ma?ximas, segu?n ley, contra la usura de acuerdo con la reglamentacio?n hecha por el Banco Central de Reserva.

Lo que deberi?an mencionar es que la tasa ma?xima de cerca de 84% se otorga solo para pre?stamos de 2 UIT, es decir S/9,200.00. Esto quiere decir que, si un usuario solicita pre?stamos mayores a este monto, los bancos y financieras pueden cobrar lo que quieran sin perjuicio de cometer el delito de usura.

Los fonavistas que han recibido algu?n beneficio con recursos del Fonavi SI? tienen derecho a la devolucio?n de sus aportes como cualquier fonavista.

Muchos titulares han pagado al Banco de Materiales esta deuda, sin embargo, no tienen (lamentablemente) los medios probatorios como winchas, compro- bantes, certificado u otro similar. Es por este motivo que solicitamos al Fonavi envi?e un oficio al Banco de Materiales solicitando la relacio?n de fonavistas que han ingresado sus pagos u honrado sus deudas, para que de esta manera no se le descuente de los dineros que les devolvera?n.