RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Crecimiento económico en el Perú"

"Si bien la economía peruana se perfila como la segunda economía con mayor crecimiento de la región, (...) hay que tener mucho cuidado con sobredimensionar las proyecciones".

Zuñiga-crecimiento-economico-Exitosa
Zuñiga crecimiento economico Exitosa

12/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Luego de los 107 días consecutivos de aislamiento en el Perú desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio del 2020 y con un PBI de -11.1%, se prevé que la economía peruana se encuentre entre las de mayor crecimiento económico para el presente año en la región de Latinoamérica.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), había estimado un crecimiento económico de 11.9% para el 2021. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consideraba que el crecimiento económico de 2021 se situaría en 10.5%.

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), espera que la economía de Latinoamérica crezca 5.9%, luego de una disminución de -6.8% en el 2020. Este resultado se convierte en una paradoja de la recuperación, pues este nivel de crecimiento no es suficiente para recuperar lo perdido.

En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina y el Caribe crecerían 6.3% el presente año, 0.4% más que lo estimado por la Cepal. Esta estimación, al igual que la de la Cepal, se realiza en función al rebote estadístico tras un año perdido para la economía mundial.

Para el Perú, las proyecciones de crecimiento económico también son positivas. Para el 2021, la Cepal estima que el Perú crezca 10.6% y 10.0%, en el caso del FMI. Estas tasas de crecimiento, en la misma línea que el BCRP y el MEF, se dan con perspectivas reservadas, debido a la coyuntura política, social y económica que el país viene atravesando.

Este criterio de un mejor año para la economía peruana se observa en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, elaborada por el BCRP. En el mes de octubre, los analistas económicos y financieros estiman que la economía puede crecer 11.9% y 10.8%, respectivamente, en el 2021; sin embargo, las expectativas de las empresas no financieras estiman un 8.0%.

Si bien la economía peruana se perfila como la segunda economía con mayor crecimiento de la región, después de Chile, hay que tener mucho cuidado con sobredimensionar las proyecciones. Pues el BCRP esperaba un crecimiento superior al 13%, como el resultado de un rebote estadístico y un plus adicional de lo ocurrido el año pasado. Asimismo, el ritmo de crecimiento observado en agosto no será el mismo en los subsiguientes meses. Pero lo importante no solamente es observar tasas estadísticas elevadas, sino la imperiosa necesidad de que la economía trabaje a su capacidad total y con una mayor generación de empleo.

Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La inflación del Perú por la incertidumbre política"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Reducción de la calificación crediticia por la incertidumbre política"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Situación actual del empleo en el Perú"