RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: Crecimiento económico del Perú a raíz de la coyuntura nacional e internacional

No te pierdas la columna de Javier Zúñiga, economista.

Crecimiento-Económico-Coyuntura-PBI-BCRP-Exitosa
Crecimiento Económico Coyuntura PBI BCRP Exitosa

16/04/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El reporte de inflación de marzo, del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), considera que el PBI peruano para el 2022 sería de 3.4%. Sin embargo, la incertidumbre política y el conflicto Ucrania - Rusia han deteriorado las expectativas de crecimiento.

Para el BCRP, el Perú tiene un potencial de 3.4% en su PBI, considerando un entorno favorable para las exportaciones netas y la preservación de la estabilidad macroeconómica y financiera.

De acuerdo a Goldman Sachs, banquero estadounidense, Colombia sería la economía con más crecimiento económico para el 2022 con 5.8%, seguida por Perú y Argentina con 2.7% cada una.

El BBVA Research, redujo su proyección de crecimiento económico de 2.3%, anunciado en enero, a 2%. Para el BBVA, los factores internacionales, como el menor crecimiento de Estados Unidos y la guerra Ucrania - Rusia, son los elementos que están presionando las perspectivas de crecimiento económico a la baja.

También te puede interesar: BCR confía que el PBI peruano se eleve más con panorama más claro

Si bien la crisis política estaría entrando en un proceso de normalización; es decir, se está volviendo una constante por su prolongación, y la guerra Ucrania - Rusia es un conflicto que se está desarrollando en Europa, muchos ciudadanos se preguntan por qué la economía peruana se está deteriorando en el presente año.

En primer lugar, la crisis política de un país no solo es importante para sus ciudadanos, sino también para personas e instituciones extranjeras que quisieran invertir en ese país.

La pobre gestión para dinamizar, o incentivar, la demanda interna está provocando una mayor desaceleración económica.

Por ejemplo, la idea de incrementar la remuneración mínima vital (RMV) con el fin de aumentar el poder adquisitivo de los peruanos ocasionará un efecto contrario, debido a que se está realizando en un período de elevada inflación.

Por el lado internacional, la guerra Ucrania - Rusia afecta a la economía peruana por el alza en la cotización de cereales, azúcar, aceites, combustibles y fertilizantes.

El Perú importa alrededor del 90% del trigo que se consume en el país y el 70% de los fertilizantes utilizados provienen de Rusia.

A pesar de las circunstancias, el Perú es visto como uno de los pocos países en el mundo con una fortaleza macroeconómica, lo cual es un potencial para atraer inversiones.

El Perú no puede acabar con el actual conflicto bélico, pero sí puede poner fin a este período de incertidumbre política y a la débil gestión pública.

Otras noticias en Exitosa