RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "¿Cuánto empleo se ha perdido por la pandemia?"

"En el caso del Perú, se estima que alrededor de 1.5 millones de personas habrían perdido su actividad laboral en el 2020".

zuñiga-Cuánto-empleo-se-ha-perdido-por-la-pandemia
zuñiga Cuánto empleo se ha perdido por la pandemia

23/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha informado que, en los primeros tres trimestres del 2020, el empleo en Latinoamérica disminuyó un 6.0%. En el caso del Perú, se estima que alrededor de 1.5 millones de personas habrían perdido su actividad laboral en el 2020.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los meses de abril, mayo y junio 2020, el nivel de empleo en Lima Metropolitana cayó 55.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada; es decir, 2.7 millones de personas perdieron sus trabajos durante la cuarentena obligatoria. A nivel nacional, la disminución del empleo fue de -39.6% y fueron 6.7 millones las personas que perdieron su trabajo en el Perú.

Entre abril y junio, el empleo en la costa del Perú fue el más afectado, con una disminución de 4.8 millones de empleos y una pérdida del 50% de trabajo de la población costeña por la pandemia. En la sierra y selva se perdió 1.3 millones y 481 mil empleos, respectivamente.

En el último informe del INEI, correspondiente a los meses de julio a setiembre 2020, el empleo tuvo una ligera recuperación. Así, en este período solo se perdieron 2.9 millones de puestos laborales, pero el cálculo total de la pérdida de empleo sigue siendo preocupante.

Con la información disponible del INEI entre abril y septiembre 2020, 9 millones 662 mil personas perdieron sus empleos, a nivel nacional.

En este contexto son sumamente importantes las políticas que promuevan la generación de nuevos puestos laborales. Los programas de empleo temporal, el teletrabajo y los subsidios a planillas son tres herramientas que podrán ayudar en dicho objetivo. Para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 340 mil empleos se podrán recuperar con estos programas en el 2021.

Las medidas económicas creadas para apoyar al sector empresarial como Reactiva Perú, FAE-Mype, etc., pudieron haber ayudado a sostener la disminución del empleo; sin embargo, la distribución inicial de estos recursos no fue entregada a las micro y pequeñas empresas, las cuales representan más del 90% del empleo de las empresas a nivel nacional.

Las políticas de reactivación económica y de empleo deben de ir juntas para beneficiar a ambas y no ocurra como lo sucedido con la suspensión perfecta de labores. Entre hacer negocio y generar empleo debe estar inmerso el gobierno: los negocios sobreviven por los trabajadores.

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Cuánto se ha gastado en la pandemia”

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Evolución de los precios durante el 2020”

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Crecimiento económico peruano al 2021”