RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La Bolsa de Valores de Lima"

"El lunes negro es el resultado de la mayor caída de los precios futuros del petróleo, los cuales se desplomaron en más del 30% de su valor."

bolsa-de-valores
bolsa de valores

13/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Existen distintas opciones en el sistema financiero para invertir de forma segura y obtener ganancias, como son los depósitos a plazo fijo en una institución bancaria. También está la opción de comprar acciones de distintas empresas, las cuales se negocian en las bolsas de valores; en el caso del Perú en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La bolsa de valores permite que las empresas y entidades del Estado puedan financiarse y/o invertir mediante la compra o venta de acciones e instrumentos financieros que ponen a disposición de los ahorradores; convirtiendo sus acciones en dinero líquido. Es conveniente indicar que se puede ganar o perder dinero dependiendo del riesgo de la inversión.

La evolución de la bolsa de valores visualiza un panorama general de cómo las acciones se están desempeñando; es decir, si están generando ganancias o pérdidas. En la BVL, el índice general (IGBVL) muestra la evolución de las principales acciones negociadas. Al 9 de marzo, el IGBVL cerró con una caída de 5.26%. Al igual que la mayoría de las bolsas de valores alrededor del mundo, la BVL fue afectada por el denominado “lunes negro”.

El lunes negro es el resultado de la mayor caída de los precios futuros del petróleo, los cuales se desplomaron en más del 30% de su valor. Esta caída se debe, en primer lugar, al acuerdo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su producción de petróleo.

El precio internacional de los metales también está afectando a nuestra bolsa de valores. Siendo el Perú un país exportador de materia prima, la caída de los precios de los metales, principalmente el cobre, genera pérdidas en las acciones de las principales empresas mineras que cotizan en la BVL.

El bajo desempeño de los precios internacionales se encuentra influenciado por el efecto del coronavirus (COVID-19). En el caso peruano, por ejemplo, la caída del precio de los metales es el resultado del deterioro del comercio internacional. China, principal socio comercial del Perú, ha paralizado gran parte de su industria.

A febrero del presente año, los fondos previsionales presentaron una caída de 1.7%, en promedio, según lo informado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Lo que se debe precisar es que el efecto del coronavirus es de carácter temporal. Esto quiere decir que se espera que, en los próximos meses, esta situación se pueda revertir.