RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Los acuerdos comerciales en los planes de gobierno en la segunda vuelta"

"Si bien es fundamental generar industria en el país, este proceso no es inmediato y demora alcanzar su objetivo".

Zuñiga-acuerdos-comerciales
Zuñiga acuerdos comerciales

22/05/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Actualmente, el Perú posee 23 acuerdos comerciales, 4 por entrar en vigencia y 5 en negociación, los cuales han permitido que el Perú haya mantenido un nivel de crecimiento económico. Los planes de gobierno de los dos candidatos a la segunda vuelta, en miras de la recuperación de la economía peruana, han considerado el comercio exterior en su análisis.

Los acuerdos comerciales han permitido que el Perú haya podido crecer económicamente, de forma continua. De acuerdo con Comex Perú, el comercio exterior ha generado millones de trabajos para los peruanos y su aporte en el PBI es del 21.7%, en la cifra del 2019.

En el plan de gobierno inicial de Perú Libre, disponible en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el capítulo 18, se encuentra un punto llamado “Revisión, regulación o anulación de los tratados internacionales”. En dicho punto, se menciona que los Tratados de Libre Comercio (TLC), Alianza del Pacífico (AP) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), más que ayudar, han perjudicado el desarrollo comercial de los sectores de la economía peruana. Por ello su plan de gobierno propone, según el interés del pueblo, la reafirmación, regulación o anulación de los tratados.

En el caso del plan de gobierno de Fuerza Popular, en el punto 1.3.3 de comercio exterior, se consideran las propuestas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) elaboradas para los años 2016-2021. Entre las propuestas se encuentra la priorización de la promoción de productos e industrias y la integración de las actividades de promoción en el exterior del país.

Los acuerdos comerciales han permitido que diversos sectores de nuestro país mejoren su desarrollo productivo y económico. Un ejemplo de desarrollo es el aporte del TLC Perú-China, el cual ha permitido un acceso preferencial de los productos peruanos, la promoción de inversiones y la integración de cadenas productivas.

Si bien es fundamental generar industria en el país, este proceso no es inmediato y demora alcanzar su objetivo. El tener acuerdos comerciales, y obtener un mayor número de los mismos, es sumamente necesario, pues son a través de estos acuerdos que nuestro país puede importar maquinaria que no produce. La posibilidad de anular estos acuerdos y tratados retrasarían el crecimiento económico que el país necesita en medio de una pandemia del coronavirus que sigue causando temor en nuestra población.

Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Las mypes en las propuestas económicas de la segunda vuelta"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La afectación económica de la contienda electoral"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La actual incertidumbre electoral afecta a la inversión privada"