RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Javier Zúñiga: La perspectiva crediticia y la economía peruana

No te pierdas la columna de Javier Zúñiga, economista.

Exitosa-Noticias-Economia-Peruana-Credito-Ciudadanos
Exitosa Noticias Economia Peruana Credito Ciudadanos

29/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El pasado 20 de octubre, la calificadora de riesgo Fitch revisó su perspectiva crediticia del Perú de estable a negativa. Aunque este hecho no ha determinado la inmediata rebaja crediticia, la variación señala que hay elementos en nuestra economía que no caminan bien.

A la fecha, la calificación crediticia del Perú mantiene un grado de calidad de inversión. Dicha calidad es lo que los inversionistas extranjeros observan muy de cerca antes de realizar negocios con algún país en el mundo. La última rebaja crediticia que tuvo el Perú se realizó el 18 de marzo del presente año, cuando la empresa S&P disminuyó un peldaño al Perú de BBB+ a BBB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Javier Zúñiga: El futuro de la economía peruana

Los inversionistas están atentos a estos movimientos de las perspectivas y las calificaciones. Si bien el impacto en el cambio de las perspectivas no es tan grande como un descenso de la calificación, lo que comunica al mundo es que un país se encuentra en una situación donde habría que tener cautela de invertir en el corto plazo.

Actualmente la economía mundial se encuentra en su momento más turbulento desde la pandemia del COVID-19, lo cual ha generado que las empresas calificadoras como Moody's, S&P y Fitch hayan disminuido tanto perspectivas como calificaciones en varios países en el mundo. A diferencia de muchos de esos países, el Perú se encuentra casi al límite de pasar de un grado de inversión a un grado especulativo, similar a países como Argentina y Venezuela.

Para el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), no existiría una razón válida para que la calificación crediticia del Perú disminuya en el corto plazo, situación que podría cambiar en cuatro o cinco años.

En los últimos años, Perú ha acumulado un nivel de reservas internacionales que supera a sus pares regionales y mantiene un nivel de déficit fiscal cercano a 1%. Sin embargo, la capacidad de pago del Perú es muy distinta al potencial de pago.

La confianza empresarial se ha visto mermada por la incertidumbre política y la falta de protección de la propiedad privada como ocurre en la minería. Se pretende atraer inversión extranjera para el sector minero, pero esto no resultará si no se asegura que dicha inversión será resguardada.

En medio de una desaceleración económica mundial y una elevada inflación importada, la economía peruana no se puede dar el lujo de recibir una evaluación de su perspectiva crediticia, mucho menos una rebaja crediticia.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: