RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: Situación de las expectativas económicas del Perú

No te pierdas la columna de Javier Zúñiga, economista.

Exitosa-Noticias-Economia-Peru-BCRP
Exitosa Noticias Economia Peru BCRP

17/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La incertidumbre en el Perú no solo se centra en el contexto político, sino también en el económico. La encuesta de expectativas macroeconómicas y empresariales, del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), del mes de agosto resalta estos resultados.

Para la encuesta, el crecimiento económico del Perú en el 2022 se ubicaría entre 2.5% y 3.0%. Este rango está por debajo del estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 3.3%.

También puedes leer: OPINIÓN | Javier Zúñiga: Dinámica del sector servicios en el Perú

Las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideran un crecimiento del PBI peruano menor del 2.8% y 2.5%, respectivamente, para el 2022.

En relación a la inflación del 2022, se prevé un nivel anual entre 7.0% y 7.3%, siendo los analistas económicos menos optimistas que el sistema no financiero. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación acumulada entre enero y agosto se encuentra en 6.30%, lo que significa que, si se desea alcanzar la cifra de 7.3% estimada para el presente año, se debería observar en los últimos 4 meses del año un 1% más de inflación, lo cual es poco probable.

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: Revisión del nuevo Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026

La apertura de algunos puertos de Ucrania y Rusia benefician la cotización de los alimentos a nivel internacional, el fracaso en las compras de fertilizantes para apoyar el agro nacional será un factor que frene el descenso de la inflación.

En lo referente al tipo de cambio, las estimaciones se ubicaron en S/ 3.90 por dólar. Este mismo resultado se observó en el mes de julio, lo cual denota una expectativa de depreciación de la moneda local. Este se puede derivar de las expectativas de un mayor endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos y el contexto comercial internacional, afectado por el débil desempeño de la economía china.

En el sector empresarial, de los 18 indicadores de la encuesta, solo 5 se encontrarían en el rango optimista al mes de agosto. La expectativa del sector, la situación de la empresa, la demanda de productos, la contratación de personal y la inversión empresarial, se ubican por encima de los 50 puntos.

Es importante resaltar que dichas expectativas de optimismo se realizan a largo plazo. Los 13 indicadores restantes que representan las expectativas actuales y a 3 meses, muestran el pesimismo que el aparato empresarial considera que se solucionaría únicamente en el mediano plazo.

Más noticias en Exitosa: