RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jorge Solís: "Urgente aprobación y promulgación de iniciativa a favor de las mypes"

"En efecto, la paralización de la economía y su lenta recuperación viene impactando negativamente en la cadena de pagos y sobre todo en los sectores más vulnerables".

Solis-mypes-Exitosa
Solis mypes Exitosa

25/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El grupo parlamentario de Renovación Popular, por iniciativa de la congresista Noelia Rossvith Herrera Medina, acaba de presentar el proyecto de Ley No. 729/2021-CR, con el objetivo de exonerar a las Empresas Financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cajas Municipales de Crédito Popular, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y Empresas de Desarrollo de la pequeña y micro empresa (EDPYME) de la obligación de constituir provisiones por riesgo de crédito, dispuesta en el art. 133 de la Ley No. 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, modificada por Decreto Legislativo No. 1028, por el plazo de (03) años.

El proyecto de norma, con mucho acierto en la exposición de motivos, analiza el impacto ocasionado por el estado de emergencia nacional a raíz de la Covid-19, al señalar que: “ha afectado la dinámica, entre otros del sector de servicios financieros nacional, pues los riesgos crediticios ya existentes en una situación de normalidad se han multiplicado por la pandemia, encareciendo el acceso al crédito”. En efecto, la paralización de la economía y su lenta recuperación viene impactando negativamente en la cadena de pagos y sobre todo en los sectores más vulnerables. Y en lo que respecta al engranaje productivo, son las mypes las que han recibido el más duro golpe, tanto es así que, más de 3 millones de estas unidades han salido del mercado y muchas languidecen por falta de financiamiento.

La propuesta legislativa, vuelve a poner en la agenda política nacional el tema de la inclusión financiera, ausente en los planes de los últimos gobiernos, a pesar que el año 2014 se aprobó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y que el año 2019 se incorpora como política de Estado, para desterrar la pobreza y edificar una nación inclusiva económica y socialmente, no olvidemos que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de las ONU, 7 son transversales a la inclusión financiera, siendo de relievar, que le pone foco a las entidades que hacen inclusión financiera y que son precisamente las microfinancieras, reconociendo su naturaleza y tamaño, lo que abre un capítulo a discutir más adelante sobre los principios de una regulación proporcional, para fortalecer la industria de la banca minorista con un horizonte de largo plazo; si bien es cierto, la norma tiene un carácter temporal, es de imperiosa necesidad en la coyuntura actual, pues como en ella se indica, la exoneración de provisiones es una vía de que puedan contar con liquidez para aumentar su oferta crediticia y, a través de dichas colocaciones superar la crisis financiera que actualmente vive el país.

Más de Jorge Solís:

OPINIÓN | Jorge Solís: "Apalancamiento de la economía y la banca minorista en EE.UU."

OPINIÓN | Jorge Solís: "Castillo 'pan y circo'"

OPINIÓN | Jorge Solís: "El efecto cascada de la política. ¿A dónde va el país?"