RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía Prada: Paso a los vehículos de emergencia

Las sirenas de los carros de bomberos, las ambulancias y los patrulleros de la policía son señales audibles que piden, principalmente, que se les ceda el paso por las calles

paso-vehuculos-de-emergencia
paso vehuculos de emergencia

21/08/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Las sirenas de los carros de bomberos, las ambulancias y los patrulleros de la policía son señales audibles que piden, principalmente, que se les ceda el paso por las calles. Son mensajes internacionales, comprensibles por todos, desde los adultos mayores hasta los niños, por lo que llamó la atención esta semana que un automóvil se resistiera a dejar pasar una autobomba.

La unidad móvil del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) era fácilmente reconocible por el color rojo de su carrocería, y marchaba con sus luces de peligro encendidas. Y además del fuerte y característico ulular que retumbaba por todas las avenidas, tocaba su poderosa bocina y también hacía pedidos de abrirle camino, por medio del altavoz.

Pero nada, el conductor y los acompañantes del pequeño auto modelo sedán se resistían a entender estos mensajes, y en ocasiones sobre paraba a media calle sin mayor explicación.

Los bomberos de a bordo ya nos sabían qué mensajes emitir para que comprendiera la emergencia y dejara de molestar, hasta que en una esquina sencillamente tomó otro camino. Pero, lamentablemente, ya habían pasado valiosos minutos que en el caso de un pedido de auxilio pueden ser decisivosy marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Puedes leer | Cusco: Bomberos logran controlar incendio forestal en localidad de Quiquijana

No sabemos si esta demora ocasionó mayor daño, si el pequeño amago se convirtió en un incendio de grandes proporciones o si la fuga de gas se agravó hasta desencadenar una explosión.

Pero pasó y no debería volver a pasar, por lo que una vez más se reitera la necesidad de entender que ante el sonido de una sirena lo que indica el reglamento de tránsito es claro: Use las luces direccionales para indicar que se pegará a la derecha, y oríllese cuando le sea posible, aminore la velocidad o deténgase con cuidado sin interrumpir la circulación.

Recuerde que la prioridad es y será siempre ceder el paso a los vehículos de emergencia o de la fuerza policial, siempre usan esa señal audible para indicar que van a salvar una vida o evitar un delito.

Ser un buen ciudadano significa también colaborar con quienes prestan ayuda en un momento crítico, recuerde que no hay nada mejor que sentirse útil colaborando en evitar la pérdida de vidas.

Por Lewis Mejía, Comandante del Cuerpo General

de Bomberos Voluntarios del Perú.

Más en Exitosa