RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía Prada: Retorno seguro

El desafío se presentará a partir de este domingo 31 de julio, último día del mes y de las vacaciones cortas, cuando miles de automóviles empiecen a regresar a las ciudades

Lewis-Mejia-Prada-Retorno-seguro-Exitosa
Lewis Mejia Prada Retorno seguro Exitosa

30/07/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Estos cuatro días del feriado largo por Fiestas Patrias nos ha dado una pausa, que para muchos ha sido necesaria para recargar baterías y enfrentar lo que queda de este 2022.

Algunas familias se han dedicado al compartir en casa, en torno a una mesa con alimentos y bebidas que les han permitido conversar y estrechar los lazos de amor y cariño. Otras, han recibido la visita de los hijos, hermanos, primos y sobrinos, entre otros familiares, que por diversas razones tuvieron que alejarse, y que han aprovechado estas jornadas de descanso.

Sin embargo, un gran número de ciudadanos ha preferido armar sus maletas y viajar a sus terruños, para reencontrarse con sus orígenes y descansar en un ambiente conocido. El desafío se presentará a partir de este domingo 31 de julio, último día del mes y de las vacaciones cortas, cuando miles de automóviles empiecen a regresar a las ciudades.

¿Estás preparado para el retorno sin peligro? Ten en cuenta la congestión de las carreteras, que será inevitable y demandará una serie de previsiones para que puedas cumplir con éxito tu misión. Por eso es recomendable tomar medidas, empezando por el descanso de quien se encargará de conducir el vehículo, lo que a su vez significa que durante todo el día de hoy sábado no deberá ingerir bebidas alcohólicas.

También puedes leer | Pedro Castillo hará cambios en el Gabinete Ministerial en los próximos días, según Américo Gonza

Esta advertencia resulta de un valor fundamental, porque la mayoría de los accidentes de tránsito son ocasionados por personas en estado etílico, tanto al volante como a pie. El pisco, la cerveza, el ron, el vodka y otros tragos, inclusive la chicha, agregan sustancias que provocan somnolencia y cansancio, y pueden exacerbar la sensación de invulnerabilidad que sobre el asfalto puede ser fatal.

Tampoco será prudente que el chofer coma demasiado, o tome alimentos muy aderezados que le produzcan algún problema estomacal o le recarguen la digestión, una sopita ligera será lo mejor. Otro punto importante es el descanso. Nada mejor que dormir las horas necesarias para que tanto el cuerpo como la mente se encuentren lis- tos para responder ante cualquier incidente.

Los estudios científicos revelan que una persona puede y debe dormir, en promedio, ocho horas diarias, para estar lo suficientemente despierto y activo para realizar cualquier trabajo. Y conducir un vehículo a motor con pasajeros, ya sea un automóvil tipo sedán, una camioneta, una combi, u autobús o un camión, demanda de los cinco sentidos bien puestos.

Un carro debidamente abastecido de combustible es seguro cuando el conductor está sobrio y descansado, y también si el sistema mecánico y eléctrico están en buen estado. Por eso es importante que antes de iniciar el regreso, buscando el bienestar de propios y extraños, no solo el piloto sino toda la familia y los amigos adoptemos las medidas que eviten los accidentes. Tenerlo en cuenta siempre puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Más en Exitosa