RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía Prada: Para viajar en Feriado

No te pierdas la columna de Lewis Mejía Prada.

Exitosa-Noticias-Viajes-Feriado
Exitosa Noticias Viajes Feriado

27/08/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Parece mentira, pero el calendario anual de eventos nacionales está cada vez más nutrido de días feriados y fechas para el descanso, lo que abre una serie de oportunidades para relajarse en casa.

Pero también se presta para darse una escapada fuera de la ciudad, un “aquicito nomás” cerca de la casa para no gastar demasiado, ahora que la economía está en plena crisis y la gasolina por los cielos.

Pero, si tenemos un poco de dinero disponible, los viajes pueden darse hacia destinos un poco más alejados, en vehículo propio o en una unidad móvil alquilada, o en el servicio público de transporte de pasajeros.

También puedes leer: OPINIÓN | Lewis Mejía Prada: Sirena y luces de emergencia

Esta última modalidad parece presentar los mayores riesgos, por lo menos en estos tiempos si tomamos en cuenta el accidente de tránsito en el sector Abra Málaga del Cusco que lamentablemente cobró la vida de varios turistas.

Si vas a viajar, pregunta, averigua, indaga y asegúrate de que todo esté bien y en cumplimiento de las normas de seguridad que te permitan volver con una bonita experiencia para contar.

En primer lugar, debes utilizar los servicios de transporte de empresas formales, donde el piloto tenga el brevete vigente y de la categoría necesaria para movilizar a pasajeros.

De igual manera, puedes pedir que te verifiquen si se cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT y la revisión técnica no esté vencida.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ofrece el acceso gratuito a una web donde es posible revisar si el chofer tiene sanciones, averigua cuál es el número de su DNI y trata de salir de dudas.

Las condiciones de la unidad móvil también son un factor a tener en cuenta, antes de partir debes darle una mirada tipo 360 grados o darle la vuelta completamente y con los ojos bien abiertos.

También te puede interesar: OPINIÓN | Lewis Mejía Prada: Prevención ante la depresión

Así podrás detectar abolladuras, faros rotos o en mal estado, cables eléctricos desconectados y colgando, y la presencia de goteo de aceite u otros lubricantes sobre el piso del estacionamiento.

Ahora que hay tanto acceso a la información pública vía las redes sociales, averigua si hay comentarios respecto a tal o cual empresa de transporte de turismo, y evalúalas antes de tomar la decisión.

Si por fin ya te convenciste y decides abordar, toma asiento y colócate el cinturón de seguridad, evita conversar con el conductor para no distraerlo, pero de paso obsérvalo y detecta si está cansado, con sueño o con aliento al alcohol.

De ser así, puedes ejercer tu derecho como consumidor y pedir bajarte del carro y la devolución de tu pasaje pues de lo contrario podrías sufrir un accidente en la vía.

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados COLUMNISTAS feriado Lewis Mejía viaje