RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: "Qué hacer ante un apagón en casa"

"¿Tu condominio tiene los sistemas de iluminación de emergencia? ¿Estos equipos están en buen estado y podrán operar con normalidad?".

Mejia-apagones-casa-Exitosa
Mejia apagones casa Exitosa

19/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El corte del fluido eléctrico en los edificios, sobre todo los de pisos altos, plantea un serio desafío a los nervios de muchas personas al quedar atrapadas dentro de un ascensor.

Sin embargo, no solo en esa caja de metal podría producirse un drama, también en otros ambientes de nuestro condominio, especialmente en las llamadas áreas comunes.

Si tú tienes la alegría de mudarte a uno de los nuevos conjuntos habitacionales que se promocionan hoy, con todas las ventajas de una instalación moderna y funcional, toma nota de las siguientes recomendaciones:

Primero, recuerda que por más seguro que sea tu departamento, siempre es mejor tener una actitud preventiva y pensar en el qué hacer en caso de incendio o sismo.

Y por estos días, también del apagón, especialmente si este incidente se produce de noche y nos encontramos en algún lugar dentro de la propiedad que recién estamos conociendo.

En segundo lugar, es importante que luego de tomar posesión de tu flamante propiedad y mudarte allí con todos tus enseres, busques un momento tranquilo -el fin de semana- para recorrer toda la torre.

Trata de hacerlo con tus familiares y otras personas con las que vas a compartir tu nuevo hogar, con el objetivo de familiarizarte con todos los espacios, incluyendo las áreas comunes de esparcimiento y de servicios.

En ese 'tour', trata de ubicar dónde están las puertas de evacuación y comprobar si la señalización establecida (las etiquetas que indican las zonas de seguridad, las rutas de escape, entre otros), están en lo cierto.

Y esta sugerencia se relaciona con que en algunos casos se ha dado una deficiente orientación respecto a qué camino tomar para salir de un lugar durante una emergencia.

Una pregunta que, durante este recorrido, puedes hacerte -y tratar de alcanzar una respuesta adecuada- es qué harías si de improviso tiene lugar un apagón que afecta el área donde tú te encuentras.

¿Tu condominio tiene los sistemas de iluminación de emergencia? ¿Estos equipos están en buen estado y podrán operar con normalidad? ¿Necesitarías algo más para sentirte más seguro en plena oscuridad?

Esas son algunas de las preguntas que te es necesario abordar para, a partir de ello, tomar decisiones con tus vecinos, lo que incluye mejorar lo que significa el proceso de evacuación, la señalización y la iluminación.

Empieza este sábado, convoca a tus vecinos, organiza una travesía por todos los pisos, toma nota de lo que parezca inadecuado y si deseas convoca a los bomberos voluntarios de tu distrito para que recibas una capacitación en prevención y primera respuesta a emergencias cuando se va la luz.

Más de Lewis Mejía:

OPINIÓN | Lewis Mejía: "Prevención en los condominios"

OPINIÓN | Lewis Mejía: "¡Atrapado en un ascensor!"

OPINIÓN | Lewis Mejía: "Emergencias y tercera ola"