06/04/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Muchas personas piensan que el pavoroso incendio que acabó con la vida de 17 pasajeros a bordo de un autobús del servicio interprovincial con rumbo a Chiclayo, en un paradero del distrito de San Martín de Porres, hubiera podido ser evitado.
Y tal vez ese pensamiento sea cierto. Sin embargo, una serie de penosas circunstancias, que por el momento son motivo de una profunda investigación de las autoridades, llevó al desgraciado desenlace que hoy todos lamentamos.
Lo que sí podemos hacer es tratar de que no vuelva a pasar. Una de las primeras medidas es tomar los servicios de una empresa reconocida y con bajo nivel de siniestralidad en la carretera. Es decir con pocos accidentes de tránsito y multas.
Una segunda mirada debe ser hacia la infraestructura de las estaciones de buses o terrapuertos, y verificar si cuentan, por ejemplo, con extintores o gabinetes contraincendio a la vista, con botiquín de primeros auxilios y camilla, y observar si las rutas de evacuación están debidamente señalizadas.
El autobús interprovincial enciende su motor, empieza la travesía. ¿Estamos listos para participar de un viaje realmente seguro? En los primeros minutos se recomienda verificar dónde están las vías de escape. Si no las ubicas pregúntale al conductor o a su asistente.
Si estás en el segundo piso, probablemente ocurran aglomeraciones en la escalera. A veces, la propia terramoza corre el pestillo y los pasajeros no pueden salir. Dile que no lo haga. Y ya que hablamos de estas amables asistentes, ¿habrá recibido entrenamiento sobre qué hacer en caso de emergencias?
Evita llevar paquetes voluminosos a la cabina de pasajeros, mejor guárdalos en la bodega. Recuerda que si tienes que salir rápidamente por alguna urgencia, tus maletas, maletines y otros objetos podrían estorbar y demorar tu salida.
Si puedes ayudar, ayuda. Sobre todo a quienes tienen niños, sufren de alguna discapacidad o son adultos mayores. De lo contrario, colabora evacuando rápida y ordenadamente el autobús, sin generar pánico. Pide ayuda al 116.
Nunca regreses por tus pertenencias a menos que los bomberos te lo autoricen, pues podrías quedar atrapado dentro o respirar mucho humo tóxico. Verifica si las ventanas tienen una herramienta especial para romperlas, de lo contrario avisa a la empresa.
Recuerda que es muy bueno esperar lo mejor. Pero también es importante prepararse para lo peor, y saber qué hacer en caso de emergencia.