RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "Cuidado con las compras"

"Y si se detecta algunos casos, estos deben ser sancionados ejemplarmente, porque sería un crimen sacar provecho de una situación de emergencia como la que vivimos".

laynes
laynes

01/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El gobierno, y como corresponde, ha asumido el liderazgo de la lucha contra la pandemia del coronavirus y para ello ha dispuesto una serie de medidas, muchas de ellas cada vez más drásticas, para evitar que este peligroso mal avance en nuestro país.

Una de las primeras fue el estado de emergencia sanitaria, para lo cual dispuso el aislamiento social obligatorio o cuarentena, así como la inmovilización obligatoria o toque de queda, que de su inicio a las 8:00 de la noche desde ayer empieza a las 6:00 de la tarde por el alto incumplimiento de la población, que no quiere quedarse en casa, y por ello a la fecha son más de 36 mil los detenidos.

La cifra siguió en alza pese a que se dispuso también que todos los detenidos serán procesados penalmente y, por tanto, pueden recibir dura sanción que puede llevarlos hasta la cárcel. Gente que no entiende, que le saca la vuelta a la emergencia, pero pone en peligro a su familia y a quienes les rodean.

Esperemos que con la ampliación del toque de queda, ya no salgan de sus casas. Pero el gobierno ha dado otras medidas también, como transferir más de 200 millones de soles a todas las municipalidades del país, distritales y provinciales, para comprar víveres y repartirlos entre sus poblaciones más necesitadas.

La medida es muy buena si se tiene en cuenta que se busca ayudar a los más necesitados en estos momentos de impacto económico social por el coronavirus, pero genera también suspicacias y desconfianza porque ya sabemos cómo han actuado muchas autoridades locales y regionales en los últimos tiempos, que se han aprovechado de los recursos públicos y han terminado en la cárcel por corrupción.

No queremos decir que las actuales autoridades, que llevan poco más de un año en el cargo, vayan a incurrir en delito con estos recursos, pero sí es importante ejercer un control mucho más rígido para evitar que esto ocurra. Y si se detecta algunos casos, estos deben ser sancionados ejemplarmente, porque sería un crimen sacar provecho de una situación de emergencia como la que vivimos. Y el mismo control debe seguirse con todas las compras que ha autorizado el gobierno para enfrentar la pandemia. La Contraloría General, como ente de control del Estado, debe activar todas sus antenas para que todo sea claro y transparente, y denuncie en el acto cualquier irregularidad que detecte. Que no haya contemplaciones con nadie.