RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Mario Amoretti Pachas: Delincuencia no tiene nacionalidad, menos la prevención de delitos

Sin-título-1-55
Sin título 1 55

23/01/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Feminicidio: Verificamos con estupor e indignación cómo se incrementa este delito. El problema no es de leyes o aumento de pena, como pretenden sostener algunos postulantes al Congreso, pues en caso de los feminicidios agravados, el máximo de la pena es cadena perpetua. Sin embargo, ¿qué medidas preventivas nos ofrecen? Indudablemente, que no encontramos una propuesta sobre este particular. Uno de los principales problemas que encontramos, es el abandono de los hijos por sus padres, a lo que bien se puede considerar “COMO HIJOS HUÉRFANOS DE PADRES VIVOS”; es una situación recurrente, sobre todo, cuando hay maltratos del padre a su pareja en presencia de los hijos, se conoce esta situación, pero nuestras autoridades no hacen nada, a pesar de la existencia de leyes sobre violencia familiar; nos resignamos a que se sigan matando mujeres.

Lo real y concreto es que este cuadro de maltratos se traslada de los hijos, cuando ya son adultos, a sus parejas y a sus hijos e inclusive profesionales, pretendiendo sostener que psicológicamente no tienen ningún problema a pesar de reconocer que no deben actuar de esa manera y menos con sus hijos, pero se niegan a someterse a un tratamiento psicológico, manifestando que su padre maltrató a su madre, llegando en algunos casos al feminicidio. Qué hacer frente a lo que sucede muy a menudo en nuestro país, que la mujer que es víctima de maltratos, en la primera oportunidad denuncie, no solamente deben pensar en ella, sino también en sus hijos. Que las autoridades policiales, fiscales y jueces obliguen a los maltratadores -que son unos cobardes- se sometan a una pericia psicológica y si se niegan, no vacilen en denunciarlos por desobediencia a la autoridad.

Para prevenir los hurtos de celulares, robos, “sicariato”, “marcaje”. El hurto agravado se configura cuando el delincuente sustrae o arrebata un reloj o celular, la pena es hasta 6 años y cometen el mismo delito, las penas se suman; y en el robo con violencia si es cometido con la intervención de más de personas, la pena 12 a 20 años; es increíble son detenidos y puestos en libertad, ya sea por la policía o fiscales, porque no denuncian a estos malos policías o fiscales o jueces. En cuanto al sicariato, cometido muchas veces por menores de edad, pero el adulto que los utiliza, la pena es de cadena perpetua. Marcaje, la investigación debe iniciarse con los empleados del banco, son los que en algunos casos informan a los delincuentes respecto a la vestimenta de los que han sacado dinero del banco. Y los que no aplican la ley o incumplen sus funciones, se les denuncie e investigue, pues es una de las formas como también se previene la comisión de delitos.

*Abogado penalista