RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Lunes se 'esconde' el Sol"

"El eclipse del lunes tendrá su máxima expresión cuando el diámetro de la luna cope la luz del Sol y, allí, todo oscurezca. Esa sombra va girando en torno a la Tierra".

aguirre-Lunes-se-esconde-el-Sol
aguirre Lunes se esconde el Sol

06/12/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Su duración será de 2 minutos 10 segundos. El estado del tiempo a la hora del fenómeno es crucial para tener una buena visión. Con cielo nublado no lo veríamos.

Cuando los relojes marquen las 09:16:25, del lunes 14 de diciembre, el Sol, ubicado a una altura de 49°, perderá su esplendor. Será el principal momento, cuando la luna cubrirá el 28,1 del sol. Estaremos en pleno eclipse. Habrán pasado 2 horas y 06 minutos desde la llegada del fenómeno. Altura del solo 62 grados. Su acimut (ángulo que forma el meridiano con el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo) será de 117 grados.

La sombra de la Luna, dice un estudio, hace que los vientos se ralenticen o alteren su dirección. De los eclipses, comunicaron los sacerdotes caldeos verdaderos expertos en el cielo, y los astros, los griegos cuando hablan de ekleipon y cklipsis. Aparecen en la Odisea con una fecha. Dice que el 16 de abril de 1178 “desapareció el sol”.

Un estudio de Dave Mosher, sobre la sombra de la Luna, hace que los vientos se ralenticen o alteren su dirección.

Para los aymaras, un eclipse, se producía cuando la Pachamanca y el Intillimani vivían lo íntimo del amor. La luna y Sol siempre compartieron escenarios, con luz y con sombra.

El eclipse del lunes tendrá su máxima expresión cuando el diámetro de la luna cope la luz del Sol y, allí, todo oscurezca. Esa sombra va girando en torno a la Tierra. La faja llegará a uno 100 kilómetros de ancho. Se movilizará de oeste a este.

Todo comenzará en el Océano Pacífico Sur. Irá al este, al oeste, Tocará la Polinesia Francesa para seguir con destino a América del Sur. Habrá países donde lo verán, sin problemas, como Chile, también las islas del Pacifico, Uruguay, Bolivia, Argentina, Paraguay. Por el sur Perú, Ecuador, Brasil y las Islas Malvinas. En las horas vespertinas el eclipse estará en algunas islas de Oceanía. Pasará por Namibia, por algunos regiones de África del Sur, también visitará la Antártica.

La NASA ha mostrado más de un tipo de eclipse:

Parcial: Cuando la sombra penumbral de la Luna atraviesa la Tierra: las sombras umbral y antumbral extrañan completamente la Tierra.

Anular: Cuando la Luna está muy lejos de la Tierra para cubrir por completo el Sol.

Total: Ocurre cuando la Luna está lo suficientemente cercana a la Tierra para cubrir el sol por completo.

Hibrido: Es una mezcla de total y anular, “a lo largo de las diferentes secciones de su trayectoria”, dice la NASA. También se conoce como eclipse anular-total.

Eclipse total:

Según la NASA, experimentar un eclipse total de Sol en el lugar donde vives pasa solo una vez cada 375 años. Así que a menos de que la medicina moderna avance considerablemente en los próximos años, es probable que no veas el siguiente.

Desde el siglo XX hasta la fecha, se han registrado pocos de estos fenómenos que superan los 11 minutos, y han incluso sobrepasado los 12 minutos de duración, según la base de datos de eclipses solares de la NASA, estos son los cinco fenómenos de mayor duración.

El 22 de noviembre de 1919. Eclipse anular.

Duración: 11 minutos, 37 segundos

1992 el 4 de enero eclipse anular. Duración: 11 minutos, 41 segundos

Diciembre 2 de 1937. Eclipse anular. Duración: 12 minutos, 0 segundos.

24 de diciembre de 1973. Eclipse anular. Duración: 12 minutos, 02 segundos.

Diciembre 14 de 1955. Eclipse anular. Duración: 12 minutos, 09 segundos.

El eclipse total de sol más largo del siglo XX, ocurrió el 20 de junio de 1955, cuando la luna cubrió el sol por 7 minutos y 08 segundos.

El lunes el eclipse tendrá una duración de 2 minutos y 10 segundos.

Sol y luna juegan a las escondidas en medio del misterio. Estaremos en tribuna.