RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Si Lima pudiera hablar"

"La expresión corresponde a la inspiración de Augusto Polo Campo, cuando se inspiró, y puso en versos, las más bellas facetas de la capital peruana...".

aguirre-Si-Lima-pudiera-hablar
aguirre Si Lima pudiera hablar

17/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La expresión corresponde a la inspiración de Augusto Polo Campo, cuando se inspiró, y puso en versos, las más bellas facetas de la capital peruana, con una presencia, en la historia, de sus 486 años.

Hablar de Lima es recordar a los pregoneros, las tapadas, los serenos, pero Lima, nació con su fundación un 18 de enero, un día como hoy, del año 1535 transformada, con el paso del tiempo, en la capital del Virreinato y fue el centro de España en esta parte del mundo.

Lima en aymara flor amarilla, limaq, en quechua rimaq, hablador recordando al río que cruzaba la ciudad.

Se trazó una zona de 117 manzanas. Solo llegaron a 17. No se olvidó la plaza mayor. Se levantaron en los terrenos de Taulichusco El Viejo, curaca inca que administró parte del río Rímac a mediados del siglo XVI. Su nombre significaría cuatro pueblos o parcialidades. La plaza mayor estaba ubicada más cerca del río. En el pasado, antes de los incas, en la zona, estuvieron grupos amerindios. La historia denuncia todo, como una gestión de Francisco Pizarro, conquistador militar español que, para muchos, fue muy osado hasta llegar a estos lados. En tres años de mandato, dio paso al dominio del Imperio Inca. En la historia aparece como el primer virrey designado, Blasco Núñez de Vela. Nunca pudo asumir su cargo por los enfrentamientos sostenidos entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Blasco Núñez, un día, apareció asesinado.

Pizarro fundó la ciudad sobre una ya existente, por estar cerca del 6 de enero la llamó “Ciudad de los Reyes”, nombre con el que se mantiene e identifica aun cuando cumple más de 400 años.

Grupos de españoles, de grupos diferentes, se disputaron Lima. Con el paso del tiempo, por ser, entre muchas razones, sede de la Real Audiencia. Fue centro de una fuerte actividad religiosa, y sede de la hasta hoy Universidad de San Marcos.

Lima fue apetito para bucaneros ingleses y holandeses. Fue sacudido por fuertes terremotos: en total 24 remezones que, en algunas oportunidades obligaron, muchas veces, a buscar nuevos caminos. Otros sitios.

Se recuerda el del 24 de mayo en 1940 y el de 1586 cuando cayeron importantes zonas de Lima y el Callao. El Señor de los Milagros y sus miles y miles de seguidores. Vestirse de morado en el mes de octubre. La playa de La Herradura, el Coso de la Plaza de Acho, el jirón de la Unión, son lugares propios de la capital peruana, como los viejos balcones tallados, herencia de un ayer. Es parte del legado que nos dejan estos 486 años de Lima aniversario y la inspiración de Augusto Polo:

Si Lima pudiera hablar

Le pediría a su cielo

Que se convierta en pañuelo

Para ponerse a bailar.

También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “América: elecciones en siete países”

También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “La 'guerra' de las vacunas”

También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Trump: camino a la destitución”