RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Rubén Quiroz Ávila: "El lugar es el poema, Tania Favela"

poema
poema

24/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Los estudios sobre el poeta José Watanabe (1945-2007) aún son pocos, sin embargo, tienen la precisión requerida, como en este ensayo producto de su tesis doctoral de la académica mexicana y también poeta Tania Favela, profesora actualmente en la Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola en México. Bien acierta William Rowe que aquí se demuestra: “entre el caudal japonés y andino, los poemas suceden entre el desgarro y la integración, integración cultural, pero en primer lugar corporal” (p. 14).

De ese modo, Favela convierte a Watanabe en el puente entre culturas milenarias, cuyo mestizaje más bien ha permitido multiplicar las experiencias culturales de las cuales procede para ser una experiencia de raíces y encuentro, no sin roces y tensiones, de complejidades. Todo ello también desde el propio reconocimiento que es un nuevo lugar desde donde se habla o emite el mensaje. Decía Watanabe: “La sabiduría/ consiste en encontrar el sitio desde el cual hablar” (p. 21). Entonces, se lanza a la búsqueda, Favela, de demostrar desde qué lugar habla el poeta trujillano. Un primer lugar (o más bien no-lugar, como resaltaba Pablo Guevara de Lima) es Laredo. Ese pueblito donde nació nuestro homenajeado escritor. Claro, es más la reconstrucción en su imaginario lírico que la cruda y desoladora situación del poblado norteño. Sostiene con claridad Favela: “Para Watanabe, Laredo es paisaje interno y externo, es memoria e imaginación. En sus poemas, no es el Laredo real el que se representa, sino el otro, el Laredo que Watanabe ha creado con el paso de los años en su interior” (p. 23).

El libro va discurriendo en un contrapunto de poemas y análisis, con incisiones en las posibilidades de interpretación vinculando a la poética de este vate con temas ajenos a lo que la mayoría de sus coetáneos trabajaban: la literatura como herramienta de cambio social. Pero el esfuerzo por ampliar la bibliografía de una de las líneas de la amplia poesía peruana ya tiene un mérito en sí mismo y hacen de su acercamiento un referente para releer más allá y con la profundidad merecida que de las simples impresiones aun abundantes.

Temas relacionados COLUMNISTAS Rubén Quiroz Ávila