RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Covid-19 en Perú | Ricardo Chavarría: “Los hospitales de Lima han colapsado”

El colapso de los centros médicos se debe a que las personas con Covid-19 acuden tarde a los hospitales, según el Gobernador Regional de Lima.

covid
covid

02/02/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

Tras unas semanas de que Lima Metropolitana y Lima provincias sea declarada en nivel extremo de alerta sanitaria por el incremento de personas infectadas con Covid-19, los hospitales colapsaron, así lo afirmó el Gobernador Regional de Lima, Ricardo Chavarría, en conversación con Exitosa.

“La región Lima está considerada como nivel extremo. Nuestros hospitales tanto el norte como el sur han colapsado. No tenemos camas UCI. Las camas de hospitalización ya están en 60% o 70% llenas. Estamos requiriendo personal especializado para el apoyo de esta enfermedad”, informó.

Asimismo, explicó que este colapso se debe a que las personas acuden de manera tardía a los hospitales; es decir, cuando sufren de mayores complicaciones de salud y no cuando presentan los primeros síntomas, o creen haberse contagiado del Covid-19.

“Tenemos pruebas antígenos y moleculares. También, tenemos guardianes comunitarios, que son personas que están alrededor de los centros de salud a fin de controlar las personas que están contagiadas. Sin embargo, la población persiste en ir a los centros hospitalarios tarde”, sostuvo.

El Gobernador Chavarría reconoció que asistir a los centros de salud tarde es uno de los principales problemas que no permite a los médicos profesionales intervenir en el proceso de recuperación del paciente.

“El problema es que la población tarda en ir a los centros hospitalarios. Mayormente se están atendiendo en sus domicilios y llegan muy tarde a los hospitales", precisó.

También puedes leer: COVID-19 en Perú | Covax Facilty adelantaría dos millones de dosis de vacuna como máximo

Otro de los problemas que reconoció es que los hospitales no cuentan con las camas UCI suficientes, debido a que el número de las personas infectadas con Covid-19 es mayor. Por lo tanto, son cada vez más los pacientes que solicitan camas UCI.

“Estamos solicitando al MINSA más equipamiento, más camas UCI. En esa situación estamos en la región. Lamentablemente se está incrementando los casos de contagio de la población.”

El Gobernador en la entrevista dejó en claro que en los hospitales sí se cuenta con plantas de oxígeno; sin embargo, no se cuenta con camas UCI, como lo reiteramos, ni médicos profesionales. Por ello, Chavarría hizo un llamado al Gobierno central para solicitar mayor presupuesto para contratar personal y comprar más equipamientos.

Finalmente, para atender a la población y descartar la enfermedad, Chavarría indica que se están desarrollando más de 3.000 pruebas antígenos en Lima y que, para ello, se instalaron 103 puntos covid para detectar posibles casos.

Más información: