RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Se aprueban disposiciones para evitar la propagación del Coronavirus durante la prestación del servicio público de transporte de personas

La medida dispone la limpieza de vehículos de transporte urbano, buses del Metropolitano y unidades del Metro de Lima.

1-103
1 103

15/03/2020 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

El Ejecutivo, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), aprobó una serie de disposiciones para evitar la propagación del Coronavirus durante la prestación del servicio público de transporte de personas, en el caso de los servicios de transporte regular y especial que incluye:

1) Desinfectar diariamente los vehículos destinados al servicio público de transporte de personas.

2) Prestar atención especial en la desinfección de las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios del servicio (por ejemplo: manijas de las puertas, pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad).

3) Utilizar para desinfectar productos como lejía, alcohol etílico al 70% utilizando paños.

4) Procurar una adecuada ventilación en las unidades vehiculares durante la prestación del servicio, siendo alternativas a emplear: apertura de ventanas, apertura de claraboyas en dirección contraria al movimiento del vehículo.

5) Realizar limpieza de manera regular en los filtros de ventilación.

6) Poner a disposición del usuario toallitas limpiadoras o geles o soluciones alcohólicas. 7. Seguir las recomendaciones que emita el Ministerio de Salud (Minsa).

7) Colocar un cartel informativo respecto a las recomendaciones y canales de comunicación habilitados por el Minsa y en caso de que sea posible efectuar su difusión a través de mensajes sonoros dentro de los vehículos de transporte.

Esta resolución también alcanza a los conductores, cobradores y acompañantes de las unidades vehiculares:

1) Deben lavarse las manos frecuentemente con jabón, por un periodo de tiempo mínimo de veinte (20) segundos. Además, de usar desinfectantes de manos.

2) Al estornudar y toser cubrirse con el antebrazo y usar toallas de papel, posteriormente desinfectarse el rostro y los lugares donde se produjo el estornudo.

3) Reducir el contacto de manos entre usuarios y conductores al momento de la contraprestación por el servicio, una vez se haya retirado el usuario del vehículo proceder a desinfectarse.

4) Emplear el uso de mascarilla, sólo si presenta síntomas respiratorios ?(tos o estornudos), o si sospecha que está infectado por el Covid-19, o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ?que está infectado.

5) Realizar control médico como medida preventiva para la posible identificación de portadores del virus.

6) En caso de presentar fiebre alta, tos o dificultad para respirar o si ha tenido contacto cercano con una persona con síntomas y antecedentes de haber estado en áreas donde circula el virus deberá buscar atención médica y seguir las recomendaciones que dicte el Ministerio de Salud (Minsa).