RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Variante ómicron podría evadir anticuerpos formados por inmunidad natural, según experto

En Exitosa, el doctor José González Zamora indicó que la nueva variante descubierta en Sudáfrica podría evadir los anticuerpos de la vacuna, pero de forma mínima.

omicron-variante-covid-19
omicron variante covid 19

27/11/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

El doctor José González Zamora, especialista en enfermedades infecciosas del Jackson Memorial Hospital de Estados Unidos, se refirió a la aparición de una nueva variante de la COVID-19 denominada ómicron. Esta fue descubierta en Sudáfrica y anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MIRA: Hoy se realiza nueva edición del vacunafest donde también se aplicará tercera dosis de refuerzo

En diálogo con Exitosa, el experto afirmó que esta nueva variante tiene una tasa más alta de reinfección y podría evadir los anticuerpos formados por la inmunidad natural tras un contagio.

Además, aseveró que la variante ómicron podría evadir la inmunidad que genera la vacuna contra el coronavirus; sin embargo, esto no ha sido estudiado y su afirmación puede ser apresurada.

"La variante ómicron está asociada a una tasa más alta de reinfección, esto quiere decir que podría evadir los anticuerpos formados por una inmunidad natural o por la exposición previa al virus. Estamos preocupados sobre la implicancia que tendría sobre los anticuerpos generados por la vacuna. Tal vez exista cierta evasión, pero capaz que una reducción parcial de esta capacidad neutralizante", declaró para el programa Hablemos Claro.

Por ello, González Zamora resaltó la importancia de aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, ya que reveló que los estudios señalan que la tercera inyección generaría una inmunidad de más del 85 %.

"Con el transcurso de los meses los anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna van disminuyendo, y al quinto o sexto mes disminuye de tal manera que la persona tiene una posibilidad más alta de desarrollar una infección leve sino también casos de enfermedad severa. Por ello se coloca la vacuna de refuerzo y se reestablece la eficacia", puntualizó.

Finalmente, el especialista sostuvo que, con la fabricación de medicamentos contra el coronavirus, se espera que se convierta en una infección endémica, tal como lo es la influenza. Asimismo, con estas indagaciones, se podría tener una vacuna contra la variante ómicron en seis semanas.

"Se está trabajando para paliar la pandemia, como las pastillas contra la COVID-19. También compañías como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson empezaron a investigar sobre cuáles son las implicancias en cuanto a anticuerpos neutralizantes. Por lo pronto Pfizer anunció que en dos semanas ya tendría resultados de estas investigaciones", sentenció José González Ganoza.

MIRA: Serfor asegura que por el momento es inviable reinsertar al zorrito Run Run en un ambiente natural

VIDEO

MÁS EN EXITOSA