RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Anuncian a ganadoras del Premio Nacional “Por las mujeres en la ciencia”

Las catedráticas e investigadoras Ruth Shady Solís y Luz María Páucar Menacho fueron ganadoras del premio.

shady
shady

20/02/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La antropóloga, arqueóloga y educadora sanmarquina, Ruth Shady Solís, ganó el Premio Nacional L'Oréal - UNESCO - CONCYTEC - ANC - “Por las mujeres en la ciencia”, promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica - FONDECYT, en el campo científico de Arqueología.

Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, se ha dedicado, desde el inicio de su carrera, a la investigación de las sociedades andinas, a la puesta en valor del patrimonio arqueológico peruano y al tratamiento del mismo como un eje para el desarrollo social orientado al bienestar común.

El premio es un merecido reconocimiento a su labor, al frente de las investigaciones y hallazgos en la Ciudad Sagrada de Caral, desde 1994, y en los diferentes centros urbanos que pertenecen a la civilización Caral, la más antigua de América.

A lo largo de su carrera, la doctora Ruth Shady, ha sido reconocida por diversas instituciones, como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso de la República, entre otras entidades públicas y privadas, las cuales valoran su importante aporte al patrimonio cultural del país.

Cabe resaltar que, anualmente, el FONDECYT otorga dos premios con el objetivo estimular y reconocer el liderazgo, la excelencia científica y excepcional contribución de las mujeres en la ciencia, con una trayectoria comprobada en actividades de investigación.

En ese sentido, otra de las ganadoras de este importante reconocimiento es Luz María Páucar Menacho - Doctora en Tecnología de Alimentos, en el campo científico de Ciencias de la Vida. Ella es profesora principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería, Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, en Nuevo Chimbote.

Entre sus principales logros destaca desarrollar tecnología de refinación física para conservar los antioxidantes naturales del aceite de arroz (gamma oryzanol) que se perdían en la borra al aplicar la refinación química.