RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Bodega y Quadra, el peruano que "conquistó" a Vancouver

Un famoso museo de sitio en el Centro de Lima lleva su nombre.

Museo-bodega-y-quadra-Exitosa
Museo bodega y quadra Exitosa

13/12/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Los visitantes del museo de sitio Bodega y Quadra se quedan maravillados de lo que ahí guarda parte de nuestros antepasados, tanto del incanato, virreinato y parte de la República. Su más famoso dueño aparece en un busto que se ubica a la entrada de este recinto.

Pero, ¿quién fue este personaje que terminó siendo borrado del mapa de Canadá?

Aquel día de 1775 fue para el navegante peruano Juan Francisco de la Bodega y Quadra el inicio de una conquista frustrada. El 16 de marzo de ese año, de la Bodega y Quadra partió del puerto de San Blas, México, en una goleta pequeña, con vigas rajadas y velas insuficientes con la orden de llegar a Alaska para detener a los rusos que habían entrado a través del Estrecho de Bering.

También puedes leer: Hallan huesos que evidencian prácticas de crucifixión en el Imperio romano

Eso y, al mismo tiempo, asegurar la presencia española en estos territorios. Así fue como le dio su nombre a la isla que hoy conocemos como Vancouver. Hasta que las tropas británicas lo borraron de los mapas, según cuenta un reportaje de la BBC.

Ingresó a la Real Compañía de Guardiamarina de Cádiz, en España, a los 19 años. Bajo este servicio, Bodega se ofreció para trabajar en el puerto de San Blas, México, desde donde emprendió tres expediciones en nombre de la Corona de España.

En marzo de 1775, Bodega partió bajo el mando de Bruno de Heceta. En ese viaje, llegó hasta la isla de Vancouver, que los nativos llamaban Nutka, y a la actual bahía Bucareli, en el sur de Alaska. Bodega, a partir de su expedición, elaboró una de las cartografías más completas de la costa oeste de Norte América.

También puedes leer: Iván Ayón, el tenor peruano que es aclamado en La Scala de Milán

Fue en su segundo viaje, en 1779, que Bodega tomó posesión para España de las costas de California, Oregón y Washington. También ocupó Alaska y la isla de Vancouver.

Un día de 1789 la marina española detuvo a tres barcos británicos en Vancouver. Sus tripulantes aseguraban que James Cook había ganado esos territorios para Inglaterra unos años antes.