RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Británico presenta la puesta en escena de "El túnel" de Ernesto Sábato

La obra se presentará gratuitamente en los auditorios del Británico a partir del jueves 14 de febrero.

el-tunel
el tunel

14/02/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El túnel, la adaptación de la célebre novela del escritor argentino Ernesto Sábato, llega a los auditorios del Británico, con ingreso gratuito a partir del jueves 14 de febrero a cargo del grupo teatral La Cuarta Pared. El amor, el abandono, la obsesión y la muerte serán representados en este unipersonal, que nos llevará a conocer la trágica relación entre un pintor y una enigmática mujer.

En esta oportunidad, además de la puesta en escena, se presentará el Desmontaje de la obra, el cual buscará generar un acercamiento íntimo entre la adaptación teatral y el espectador. La dinámica permite observar y conocer los procesos del autor a través de un análisis, que va desde los pre-textos hasta la escena final. Cabe resaltar, que el Desmontaje tendrá una duración aproximada de 50 minutos.

El grupo encargado de la puesta en escena está conformado por Horacio Rafart, actor y director teatral, responsable de la dirección de montajes teatrales en diversos países. Lo acompaña Guillermo Ale, actor, director y dramaturgo que participó en diferentes obras, y obtuvo menciones en festivales nacionales e internacionales.

La novela de Sábato

El túnel (1948) es una novela corta del reconocido escritor argentino Ernesto Sábato. Juan Pablo Castel, personaje principal y narrador, cuenta desde la cárcel los motivos que lo llevaron a cometer un crimen pasional hacia María Iribarne, su amante.

Castel es un personaje introspectivo y cuestionador de sí mismo, una persona fuertemente atribulada por la existencia, cree encontrar en María Iribarne un alma afín que le comprende y entiende sus pensamientos, cuando ella nota un rasgo de una de sus pinturas en una exposición, pero pronto descubre que no es así y se siente gravemente herido.

La soledad se puede ver representada en la metáfora del túnel. Castel camina por un túnel del cual se encuentran alejadas las demás personas, va solo. Al matar a María le dice que lo hace porque lo ha dejado solo. Le teme a la soledad y busca a alguien que lo comprenda, que lo acompañe. También María busca a alguien, al final es eso lo que los lleva a conocerse.

Dato

Hora: 7:30 p.m.: Jueves 14: Auditorio San Borja (Javier Prado Este 2726). Viernes 15: Auditorio Surco (Caminos del Inca 3581). Jueves 21 y viernes 22: Auditorio Miraflores (Jr. Bellavista 531).