RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Cerca de 23 mil personas acudirán a fiesta de la Candelaria

La región se viste de gala y ya ultima detalles para su fiesta más importante del año, que se extenderá hasta el día 13 de este mes. La fecha central es el 2 de febrero.

Puno-1
Puno 1

02/02/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Al menos 23 mil turistas arribarán a la ciudad de Puno para participar de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, expresión inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2014.

Así lo estimó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno, tras explicar que las celebraciones se iniciaron el mes pasado. No obstante, las principales actividades del festejo se extenderán hasta el 13 de febrero. La fecha central de los homenajes es el 2 de febrero.

Asimismo, se precisó que como parte de los agasajos también habrá misas, procesiones, concursos, danzas, pasacalles, además de una ceremonia ritual de ofrenda a la Pachamama, quema de castillos y veneración de la Virgen, así como una parada de sicuris.

Despliegue de danzas

En el despliegue participarán 30 mil danzarines, ataviados de vistosos trajes, algunos complementados con imponentes máscaras. La fiesta contará con la presencia de decenas de bandas musicales que rendirán tributo a la patrona de Puno.

En tanto, una de las actividades que se ha programado para este evento es la exhibición de una colección de afiches alusivos a la celebración, que se iniciará el próximo lunes 4 de febrero.

Se trata de la exposición denominada “Arte, tiempo y fe”, conformada por más de 200 afiches que datan desde 1994 y que constituyen el testimonio gráfico de una de las festividades que suma mayor fervor popular. Esto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puno hasta el 15 de febrero.

Internos la veneran

Por otro lado, es tanta la devoción que ciudadanos de todo el país expresan por la Virgen de la Candelaria que incluso quienes están privados de su libertad la veneran desde el presidio.

Es así que los más de 200 internos del establecimiento penitenciario de Puno dejaron por un momento sus celdas para participar de un concurso de danzas con trajes de luces, como antesala a lo que será el homenaje a la santa patrona.

Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) suscribieron un convenio con un grupo de 15 empresarios textiles y bordadores, a fin de que los trabajos de la comunidad penitenciaria sean comercializados a mayor escala.

VESTUARIOS DESDE PRISIÓN

Carlos Antonio Romero, presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, explicó que la entidad busca fortalecer el programa Cárceles Productivas, para lo cual se ampliaron los talleres de bordado donde los internos confeccionan un gran número de trajes para los danzantes de la Candelaria.