RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Confirman recuperación de centros históricos del Rímac y Huamanga

Ministro de Cultura anuncia que su sector tendrá 4756 empleados bilingües.

centros-historicos-Exitosa
centros historicos Exitosa

15/09/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Cultura tendrá un presupuesto de 594 millones de soles en 2022 y sus mayores asignaciones se destinarán a proyectos de interculturalidad y a la atención de los pueblos indígenas y afroperuanos, afirmó el ministro del sector, Ciro Gálvez.

Entre los proyectos emblemáticos que se realizarán en el 2022 con el presupuesto de inversiones, están los trabajos de implementación del Museo Nacional del Perú, la Zona Arqueológica Monumental Peñico-Caral y el Museo de Pueblo Libre.

También puedes leer: Documentales y películas recrean los ataques terroristas del 11-S

Igualmente se invertirá en la recuperación de los Centros Históricos del Rímac y Huamanga, en Ayacucho, y el centro de espera para los visitantes en Machu Picchu, entre los principales.

Un 5% menos

El monto asignado es 5% menor al presupuesto que tuvo el sector en 2021, dijo Gálvez, en su presentación virtual ante la comisión parlamentaria de Presupuesto y Cuenta General de la República. Indicó que una meta será la Consulta Previa a la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios.

En 2022, el Ministerio de Cultura espera contar con 4,756 servidores públicos certificados como bilingües; e implementar el régimen sancionador por incumplimiento de la ley para los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial.

En 2021, se financió la formación de 45 intérpretes y 500 servidores públicos bilingües capacitados, así como el monitoreo de los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos respecto a la evolución de la pandemia de covid-19.

También puedes leer: Caral figura entre las cinco civilizaciones más antiguas

Las principales líneas de intervención para el 2022 serán la aprobación e implementación de la Política Nacional de Cultura y Política Nacional de Pueblos Indígenas, la Política Nacional del Libro y la Política Nacional de Lenguas Originarias y Política Nacional del Pueblo Afroperuano. También la modernización y el plan estratégico institucional y el impulso y reactivación económica, detalló el titular del sector.