RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Desastre ecológico arrasa especies marinas en playa turística de Rusia

Se encontró miles de cadáveres de focas, pulpos y erizos de mar desde hace varios días en una costa de la península de Kamchatka.

Desastre-ecológico-arrasa-especies-marinas-en-playa-turística-de-Rusia
Desastre ecológico arrasa especies marinas en playa turística de Rusia

05/10/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La ONG ambientalista Greenpeace calificó de “desastre ecológico la presencia de miles de cadáveres de focas, pulpos y erizos de mar desde hace varios días en una costa de la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia y que se interna en el Oceano Pacífico.

Los análisis detectaron en el agua “cuatro veces más de productos petrolíferos y 2,5 veces más de fenol”, añadió Greenpeace, pero se explicó que pese a estas pruebas, las causas directas de la contaminación aún no fueron establecidas por las autoridades rusas.

“Se ha producido un desastre ecológico en Kamchatka” en la zona de la playa de Khalatyr -un lugar turístico conocido en particular por los surfistas- y la bahía de Avacha, en el océano Pacífico, sostuvo la ONG y, en Instagram, se publicaron imágenes de los cadáveres regados en las playas, Anton Morozov, director de Snowave, una de las principales escuelas de surf de la península, reveló que el mar arrojó los cadáveres que empezaron a descomponerse en los últimos días.

También puedes leer: ONG Unión Venezolana plantea alternativa ante preocupación por desempleo de jóvenes

Por su parte, Yuri Dud, conocido en las redes por sus documentales sobre la vida marina en la zona, dijo que durante las últimas tres semanas “todo el mundo empezó a experimentar extraños y desagradables síntomas después de hacer surf”.

También habló de dolor en los ojos y la garganta y “envenenamiento” por el agua, que tiene un sabor y un olor inusuales, lo que podría deberse a petróleo derramado por algún tanquero con desperfectos y que aún no ha sido reportado oficialmente.

Greenpeace dijo haberse puesto en contacto con las autoridades para “pedir una investigación inmediata de las causas de la contaminación, una evaluación de su alcance y la eliminación urgente de las consecuencias” del incidente.

La zona es una ruta de intenso tráfico comercial entre China y las naciones asiátiocas con Estados Unidos y América Latina, por la que que fluyen también cientos de buques petroleros.

También te puede interesar