RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Día de la Canción Criolla: De la guardia vieja a los ídolos del criollismo

De ser una música desplazada a los callejones a pasar a los grandes escenarios.

Dia-de-la-Cancion-Criolla-Criollismo-Peru-Exitosa
Dia de la Cancion Criolla Criollismo Peru Exitosa

31/10/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

A finales del siglo XIX, el Perú vivía aun debatiéndose en un régimen feudal con un capitalismo naciente. Muchos de los trabajadores que habitaban en la Lima de antaño eran artesanos y obreros que vivían en los callejones de Abajo el Puente y los Barrios Altos.

Es ahí donde nace la canción criolla, donde tomaron el waltz vienés, la polka europea, la zarzuela, entre otros. Como era de suponer para entonces la única forma de componer y popularizarlo, era a través de fiestas que se hacían en esos callejones.

Los temas pasaban de boca a boca, y de músico a músico. La llamada “Guardia Vieja” surgió con un género netamente urbano y limeño, con canciones que solían interpretarse en las retretas y festividades populares.

También te puede interesar: Los primeros pasos para fascinarse con el ballet

Si bien existieron muchos músicos, uno de los dúos más famosos fue el de Montes y Manrique: el cantante Eduardo Montes (1874-1939) y el guitarrista César Augusto Manrique (1878-1966). Ellos serían las primeras “estrellas del criollismo”, a tal punto que en 1911 viajaron a Nueva York (Estados Unidos) a grabar (182 canciones), de las cuales apenas se conservan unas treinta.

De esa generación, el más sobresaliente fue sin lugar a dudas Felipe Pinglo Alva (1899-1936). Ya el “criollismo” se había desarrollado como una expresión cultural netamente limeña, con sus jaranas y vida bohemia, lo que se ve reflejado en la accidentada vida de Pinglo, quien murió muy joven, a los 36 años de edad.

Para entonces, la música criolla quedaba relegada a fiestas de los barrios, y desplazada en la alta sociedad por música como el tango. Pinglo nos dejó los valses más entrañables: “El plebeyo”, “El huerto de mi amada”, “El espejo de mi vida”, “Hermelinda”, etc.

Ya para entonces, con el aporte de Pinglo aparecen otros intérpretes que tomaron la posta. El 31 de octubre de 1944 se instaura el Día de la Canción Criolla por decreto firmado por el presidente Manuel Prado Ugarteche, gran admirador de este género musical que estaba adquiriendo gran popularidad. La primera celebración fue en la plazuela de Buenos Aires.

Más en Exitosa