RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Distinguen a Eduardo González Viaña como escritor del año 2021

Novelista y académico fue premiado en la clausura de la Feria del Libro Ricardo Palma por sus novelas sobre Ramón Castilla y Garcilaso de la Vega.

gonzalez-viaña-premio-Exitosa
gonzalez viaña premio Exitosa

16/09/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El académico e intelectual Eduardo González Viaña fue reconocido como El escritor del año 2021 en la clausura de la 42 feria del libro Ricardo Palma, que estuvo presidido por el alcalde de Miraflores, Luis Molina Arles y el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Willy del Pozo.

González Viaña ha publicado en los dos últimos años, “El largo viaje de Castilla” y “Kutimuy, Garcilaso”, dos novelas que tienen como personajes a Ramón Castilla y a Garcilaso Inca de la Vega, y que están centradas en la forja de la nacionalidad peruana.

Se premió además a la escritora Linda Lema Tucker, autora de “Heroínas del bicentenario”, una obra cuyas ventas fueron excepcionales y se rindió homenaje al poeta Manuel Pantigoso.

También puedes leer: Confirman recuperación de centros históricos del Rímac y Huamanga

Tarea de valientes

Al agradecer el premio que se le entregaba, González Viaña afirmó que la lección de Garcilaso nos hace ver que la tarea de ser escritor es una tarea de valientes.

Catedrático en Estados Unidos, escritor y periodista, González Viaña es ganador de varios premios internacionales y entre sus novelas han sobresalido las que tratan de la inmigración al gran país del norte como “El corrido de Dante”, “El camino de Santiago” y “La frontera del paraíso”.

En ¡Kutimuy, Garcilaso!, la novela que presentó en la feria, ha tratado de revivir los pasos de Garcilaso de la Vega, “el primer escritor peruano universal”, desde el Cusco hasta Lima y luego del Callao su travesía hasta España, donde escribió los “Comentarios Reales”, una obra que mostraba el Tahuantinsuyo como una de las culturas más portentosas del planeta.

También puedes leer: Documentales y películas recrean los ataques terroristas del 11-S

Escribir ese libro fue un peligro para Garcilaso porque contrariaba la interpretación oficial de los colonizadores, según la cual el Tahuantinsuyo estaba poblado por idólatras, lo cual justificaba la conquista.

El evento ferial fue exitoso y marcó el reinicio de las ferias presenciales. Miles de personas concurrieron todas las noches durante dos semanas.