RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El estruendoso mensaje del mimo peruano Jorge Acuña

Exhiben documental "El Círculo de Tiza" en homenaje al creador del teatro callejero.

Jorge-Acuna-mimo-mensaje-exitosa
Jorge Acuna mimo mensaje exitosa

09/08/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Pro?ximo a cumplir 91 an?os y radicado en Suecia, Jorge Acun?a Paredes, es un actor peruano, mimo y narrador oral, que fue el gran impulsor del teatro callejero.

Desde noviembre de 1968 que salio? por primera vez en la Plaza San Marti?n a marcar con una tiza su espacio y maquillarse ante la mirada de curiosos de todas las edades a mostrar lo que es el arte popular, el mismo que ha mostrado en distintas plazas y calles del mundo.

La imaginacio?n poe?tica, la fantasi?a, asi? como un teatro social de gran valor humano que buscar resaltar la solidaridad y la entereza de los seres humanos, es lo que Jorge ha mantenido como su estandarte desde que llego? a Lima a los 13 an?os proveniente de Pucallpa cuando sin oportunidades buscaba un norte para su vida.

También te puede interesar: Rostworowski y sus estudios de las culturas prehispánicas

Ahi? fue que en una casa de un barrio de Surquillo encontro? un letrero donde deci?a: “Se necesita muchacho”. Toco? la puerta y una sen?ora Victoria Ramos lo acogio? no solo para mandados, sino incluso lo apoyo? para que estudiara. Asi? fue que termino? estudiando en la Escuela Nacional Superior de Arte Drama?tico, y si bien no fue el mejor de los alumnos, aprendio?.

Eran finales de los an?os cincuenta y comenzo? a probar su arte callejero, pero le salio? una beca a Buenos Aires para estudiar direccio?n esce?nica, y de regreso ya trabajaba con el grupo Histrio?n. Fue director de la Escuela de Teatro de la Universidad San Cristo?bal de Huamanga en Ayacucho en 1964.

Ante la falta de recursos para su trabajo componi?a sus discursos exacerbando el gesto, la pantomima, el rictus. Despue?s de trabajar como taxista fue que probo? en hacerse en hacer teatro de la calle en Lima en su an?orada Plaza San Marti?n donde conflui?an provincianos que con e?l buscaban una oportunidad.

Lo dema?s es historia. Es asi? que el an?o pasado se filmo? el documental “Ci?rculo de tiza” y que se exhibira? desde el 12 de agosto en varias salas de cine alternativo a nivel nacional. Las primeras funciones sera?n en Elgalpo?n. Transcinema (12 de agosto) y Pucusana (18 de agosto).

Lo más visto en Exitosa