RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El Museo Nacional del Perú abre puertas el 24 de julio

Apertura será en forma simbólica por el Bicentenario ya que la obra aún no ha sido terminada. Afirman que será uno de los más espectaculares y completos de América Latina.

Museo-nacional-Lurin
Museo nacional Lurin

07/07/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El Museo Nacional del Perú (Muna), la obra cultural más grande realizada en el Perú a un costo de 500 millones de soles, abrirá simbólicamente sus puertas el próximo sábado 24 de julio, como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia del país.

La apertura será simbólica porque la inauguración oficial del Muna, ubicada frente al Santuario Arqueológico de Pachacamac, en Lurín, está prevista recién para el 2024. Será el museo más grande del país y uno de los más espectaculares y completos de América Latina.

También puedes leer: Flota china amenaza hábitat marino de Islas Galápagos

Su construcción se inició a fines del gobierno de Ollanta Humala, en el 2016, y generó algunas críticas por su ubicación, que afectarían al Santuario de Pachacamac. Vecinos de Pueblo Libre también se opusieron porque absorbería el material histórico que se encuentra en el Museo Histórico y Arqueológico, pero esto último fue negado por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

500 mil piezas

El Muna albergará unas 500.000 piezas patrimoniales, de procedencia inca y preinca recogidas en todo el Perú y que no podían ser exhibidas por falta de un lugar adecuado, además tendrá laboratorios de conservación e investigación y depósitos especializados.

Su arquitectura exterior, de cinco plantas -tres de ellas bajo tierra-, inspirada en el pasado prehispánico y ocupa un área de unos 70 mil m². La obra está terminada y su terraza ofrece una vista privilegiada del santuario de Pachacámac.

El ministro Neyra dijo que está previsto que el Muna conserve la colección del antiguo Museo de la Nación, compuesta por 35.000 piezas, además de todo el material de recuperaciones y repatriaciones, que suman unos 6.000 objetos culturales.

También puedes leer: Moquegua abre sus puertas al turismo con garantía sanitaria

“El Muna es una aproximación hacia nuestra historia y nuestra cultura que nos permitirá descubrir la evolución de los antiguos peruanos desde que se instalaron y utilizaron tecnologías como la cerámica o los textiles para construir nuestra civilización hasta nuestros días”, anotó Neyra.