RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El santuario Nasca de Cahuachi ya tiene registro en la Sunarp

Es el centro ceremonial de barro más grande del mundo, cerca a Líneas de Nasca.

santuario-Cahuachi-nasca
santuario Cahuachi nasca

22/07/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El complejo arqueológico de Cahuachi, el centro ceremonial de barro más grande del mundo y que fue levantado en el desierto de Nasca hace más de mil años, culminó el proceso de saneamiento físico legal de sus cinco predios, informó el Ministerio de Cultura.

La exitosa culminación del saneamiento físico legal de esta extensa zona monumental concluyó con la inscripción definitiva de inmatriculación en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a favor del Estado Peruano.

“Esto se consiguió gracias a un trabajo coordinado, donde participaron la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico-Legal y la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura”, detalló el ministerio, en una nota de prensa.

También puedes leer: Declaran a César Callejo poeta del Bicentenario de La Libertad

Pirámides truncas

Cahuachi asombra a historiadores y arqueólogos desde hace décadas. El complejo arquitectónico está integrado por un conjunto de pirámides truncas de adobe, construidas por antiguos pobladores de la cultura Nasca, al sur de la región Ica. La pirámides miden entre 15 y 40 metros de alto.

Esta cultura fue contemporánea de los Mochicas y los Tiahuanacos, y se desarrolló entre los 200 y 900 años después de Cristo y se le reconoce por su fina cerámica, de estilizadas figuras de animales y plantas, y por dos picos con asa puente.

Ellos también plasmaron en el desierto las enigmáticas líneas y figuras dibujadas en las pampas de Nasca, Palpa y San José, que aún generan diversas teorías. El sitio arqueológico de Cahuachi se encuentra cerca de las famosas Líneas de Nasca.

También puedes leer: Este martes 20 de julio se celebra 34 años del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán

En este centro ceremonial se estableció el poder político y religioso de los gobernantes nascas, quienes presidían realizaban las ceremonias religiosas y dirigían el comercio.

Se le considera la zona urbana más grande del mundo andino por sus construcciones de adobe de 24 kilómetros cuadrados. Su muralla destaca sobre otras construcciones como la Gran Pirámide, el Templo Escalonado y los enormes 'montículos' de adobe.

Temas relacionados Cahuachi CULTURAL Ica Nasca Santuario Sunarp